México, el ‘guardián’ fronterizo de EU: ONU

La estrategia de aislamiento y retención de migrantes, presionada por Trump, afectando a familias y niños, está condenada al fracaso: Michelle

Compartir:

Como el “guardián fronterizo” de Estados Unidos calificó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a México.

Ello, refirió, en el contexto de amenazas económicas por parte del presidente Donald Trump.

A decir de Bachelet, la estrategia de aislamiento y retención de migrantes, en perjuicio de familias y niños, está condenada al fracaso.

Y que la política migratoria es un retroceso a las garantías individuales.

Al abundar sobre el particular, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseveró que se está poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos.

“Están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de derechos humanos”´, puntualizó.

Y que nada evitará que abandonen sus países.

“Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar, físicamente, que los migrantes lleguen al Estado de destino y entren en él, o que los devuelvan sin las garantías del debido proceso, son, simplemente, retrasos.

“Ni ellos ni las llamadas políticas de ‘tolerancia cero’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse”, sentenció Bachelet, sobre el particular, en su discurso de apertura de la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Así las cosas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se dijo “preocupada” por las políticas impuestas por Estados Unidos, México, en particular, y Centroamérica para contener el flujo de migrantes.

 

PERFIL DEL MIGRANTE CAMBIÓ RADICALMENTE: DELGADO

Tras establecer que el perfil del migrante cambió, radicalmente, en poco tiempo, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que México no estaba preparado para recibir a tantos, particularmente niños.

“Antes eran, mayoritariamente, personas que venían del campo, jóvenes; hoy están migrando muchas familias, muchos menores no acompañados, y ese es el hecho al que se está enfrentando hoy México y no pudo prepararse, en unos meses, a recibir ese flujo migratorio.

“México no estaba preparado para recibir la cantidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres que recibimos ahora; estábamos más preparados para otro perfil de migrantes”, aseveró Delgado.

 

QUE MÉXICO DEBE HACER MÁS

Mark Morgan, comisionado interino de Protección Fronteriza de Estados Unidos, urgió al gobierno de México a tomar más medidas de control migratorio.

“México debe hacer más; ellos están aumentado de manera sin precedente, pero necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más.

“Necesitamos que se mantengan los esfuerzos de ahora, que la Guardia Nacional, los 25 mil elementos que han desplegado, se mantengan con la mira en el blanco, que se mantengan haciendo la tarea: necesitamos que sigan uniéndose y continúen expandiendo el MPP, que significa una pieza crucial, en este momento, para detener el flujo.

“México debe seguir trabajando con nuestros funcionarios de inteligencia para usar información, compartir inteligencia y desarrollar acciones de control puntuales en lugares estratégicos”, puntualizó Morgan.

Ello, pese a que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reportó, desde el mes de mayo pasado, una caída, acumulada, de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México.

 

MÉXICO NO ES NI ACEPTARÁ SER TERCER PAÍS SEGURO: EBRARD; ‘A CUENTAS’ A WASHINGTON

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que México no es ni aceptará ser un tercer país seguro.

Ello, en respuesta a las declaraciones de Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, dejó claro, en su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el canciller, quien este martes evaluará, en Washington, las políticas migratorias implementadas por nuestro país en los últimos 90 días.

Lo anterior, una vez que llegara a su fin el plazo acordado con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio de Centroamérica.

Antes de viajar a la capital de la Unión Americana, Ebrard atestiguó la Inauguración de la Cuarta Cumbre de Rectores de México y Japón en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...