Mayor compromiso en labores domésticas y convivencia con hijos, bases de nueva paternidad

El rol de padre ha reportado un cambio significativo, toda vez que en la actualidad los varones dedican mayor tiempo a sus hijos, conviven con la familia y son más cariñosos

Compartir:

La modernización de los sistemas económicos, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y un mayor compromiso del hombre mexicano en las labores domésticas, son factores que encaminan a los varones a vincularse hacia una “nueva paternidad”.

De acuerdo con New York Life Seguros Monterrey, en los últimos años, el rol de padre ha reportado un cambio significativo, toda vez que en la actualidad los varones dedican mayor tiempo a sus hijos, conviven con la familia y son más cariñosos.

La aseguradora explicó que de acuerdo con sociólogos, dentro de los principales cambios reportados entre los varones es que éstos muestran un mayor acercamiento con las labores del hogar, además de estar más al tanto del desarrollo y cuidado de sus hijos.

Refiere que hoy en día, los padres son más afectuosos y muestran mayor interés en compartir tiempo con sus hijos, además de poseer un mayor sentido de responsabilidad y obligación en su círculo familiar.

Por ello, aseguró que los aspectos que refuerzan la “nueva paternidad”, es que los padres mexicanos comparten sus pasatiempos con su familia y muestran una mayor participación en las tareas de casa y educación de sus vástagos.

El origen de esta celebración surge en Estados Unidos en 1910, por idea de Smart Dodd, una mujer cuya madre falleció cuando ella tenía 16 años, quedando su padre a cargo de la familia. Y con el fin de reconocer a quienes como su progenitor, tenían una doble función en la educación y crianza de los hijos, propone un día de reconocimiento al igual que el Día de las Madres.

En México, según datos del Inegi y el Consejo Nacional de la Población, alrededor de 17.2 millones de hogares mexicanos tienen la presencia del padre de familia, donde al menos 72 por ciento tiene una edad promedio entre los 30 y 60 años.

De ese total, al menos 2.3 por ciento de los hogares mexicanos están conformados únicamente por el papá y los hijos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...