Reforma educativa aún no “convence” a la CNTE, admite Mario Delgado

Tras la reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; e integrantes del magisterio disidente, Delgado Carrillo reconoció que no han logrado convencer a los maestros por las muchas historias de traiciones y agravios que han enfrentado

Compartir:

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ratificó que no se subirá al pleno el dictamen de la nueva reforma educativa hasta que haya un acuerdo con el magisterio, aunque admitió que todavía hay diferencias con la CNTE en torno al documento.

Tras la reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; e integrantes del magisterio disidente, Delgado Carrillo reconoció que no han logrado convencer a los maestros por las muchas historias de traiciones y agravios que han enfrentado.

“Hay mucha desconfianza, entonces, es normal; pero les estamos haciendo ver que Peña Nieto ya se fue, ahora el presidente es Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En entrevista, reiteró que el problema es que el tiempo se agota y el próximo martes se acaba el periodo ordinario de sesiones y de no transitar en esta semana, “pues va a quedar vigente la reforma de Peña Nieto y ese es el peor escenario porque se van a seguir acumulando tanto la falta de resultados como los agravios en contra de los maestros”.

No obstante, calificó la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de muy buena, pues “se avanzó mucho en el tema que planteó el presidente de la República en el memorándum, el asunto de los presos políticos, de las indemnizaciones, la reinstalación de maestros que fueron injustamente despedidos por la actual reforma educativa y también algunos asuntos de agendas locales”.

Empero, subrayó que en el tema del dictamen que se tiene en la Cámara de Diputados persisten diferencias, “sin embargo, pues vamos a seguir trabajando para seguir construyendo”.

De acuerdo con Delgado Carrillo, las diferencias tienen que ver con los temas de derechos laborales, principalmente, aunque hay una gran coincidencia entre lo que plantean ellos y el presidente de la República, “es simplemente la diferencia en la forma de decirlo y cómo lograr esos objetivos”.

Rechazó que esté en la mesa la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.”Nadie está planteando eso”.

Cuestionado sobre si habrá periodo extraordinario, el legislador morenista dijo que el periodo termina el martes de la semana próxima; “el 30 de abril, si no tenemos un acuerdo, bueno, tendremos entonces que empezar a pensar en un periodo extraordinario”.

Consideró que no es muy conveniente posponer esto, porque el ciclo escolar comienza en agosto, todavía falta ir al Senado y a los congresos estatales, por lo que apenas daría tiempo para empezar un nuevo ciclo escolar bajo una reforma diferente.

“Ojalá logremos transitar en ese sentido, pero bueno, estamos en diálogo permanente, construyendo y con muy buena actitud, quiero destacar eso, con muy buena actitud por parte de los maestros”, resaltó.

MARIO DELGADO A MAESTROS ‘LÓPEZ OBRADOR ES SU ALIADO Y NO LES FALLARÁ’

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo pidió a todos los maestros del país que confíen en el presidente de la República, “es su mejor aliado y ¡nunca les va a fallar!”..

En un video publicado en su cuenta de Twitter, consideró que no habrá Cuarta Transformación sin una mejor educación, por eso el firme compromiso del presidente de la República por abatir la mal llamada reforma educativa, así como ponerle fin a las evaluaciones punitivas y a la persecución contra maestros.

Afirmó que la única forma de acabar con esa reforma es modificando la Constitución, “no estamos frente a una negociación de un sindicato con el gobierno, de lo que se trata es de construir un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas y el magisterio nacional para avanzar a un nuevo capítulo por la educación en el país, donde se dignifique el papel de los maestros, se respeten y amplíen sus derechos laborales”.

Según Carrillo Delgado, la propuesta del presidente López Obrador también alcanzaría otros logros sin precedentes como el derecho a la educación inicial y superior, el fortalecimiento de las escuelas normales, el reconocimiento de las lenguas indígenas, el establecimiento de apoyos en las zonas más marginadas, la inclusión de contenidos locales y regionales, así como el derecho a becas para jóvenes.

Instó en estos tiempos de la Cuarta Transformación a hacer historia y un gran acuerdo en favor de la educación en el país.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...