Margarita y ‘El Bronco’ ironizan fallas de app

La aplicación, según varios aspirantes independientes, presenta fallas en el ámbito de la conectividad

Compartir:

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, lanzó un video en donde ironiza sobre las fallas de la aplicación para teléfonos móviles para registrar firmas de apoyo ciudadano.

En él, la ex panista Zavala intenta explicar en dos pasos cómo funciona la aplicación, pero simplemente no logra hacerlo, pues el software “todavía no jala bien”.

Zavala pidió al INE habilitar las 300 oficinas distritales federales que operan en el país para que los ciudadanos puedan acudir, de manera directa y voluntaria, a registrar su firma para apoyar las candidaturas independientes para 2018.

Instó también al Instituto Nacional Electoral (INE) a fortalecer la difusión en los medios de comunicación de los pasos a seguir para registrar la firma de los ciudadanos pues, a su juicio, hay desinformación sobre el proceso para validar las rúbricas.

Mencionó que para subsanar las fallas en los registros es indispensable que haya alternativas, por lo que propuso que las 300 oficinas que tiene el INE en los distritos electorales federales puedan ser habilitadas en horarios de oficina y sin gran costo, “para que cualquier ciudadano llegue y diga quiero firmar y ahí mismo corroboren sus datos”.

Durante la presentación de su libro en la Universidad Anáhuac, puntualizó que su propuesta al máximo órgano electoral busca favorecer el ejercicio ciudadano de participar en la conformación de la boleta electoral del próximo año, acción que bajo ninguna circunstancia compromete el voto ciudadano.

De acuerdo con un comunicado, ante estudiantes y autoridades académicas reunidas en el Campus Norte de la Ciudad de México, agradeció la invitación de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac a participar en la Semana Be+.

Reiteró que poner su futuro en manos de los ciudadanos es la mejor decisión que ha tomado, por lo que ahora su meta es alcanzar el millón de firmas registradas ante el INE.

La aplicación, según varios aspirantes independientes, presenta fallas en el ámbito de la conectividad, por lo que han pedido al Instituto Nacional Electoral renovarla o incluso ampliar el plazo para conseguir las más de 866 mil firmas necesarias para conseguir el registro.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, también se burló de la app del Instituto Nacional Electoral que no permite registrar las firmas.

Por medio de una canción, reclama al INE por los errores que ha presentado su aplicación para la recolección del apoyo ciudadano.

Se trata de una parodia en la que un hombre a ritmo de la canción ¿Cómo te voy a olvidar?  Canta:

“Falló, falló, falló, la neta no sirvió la aplicación del INE nos falló. Si escaneando la INE la app no jaló, si mi credencial con errores salió. ¿Cómo les voy a firmar? ¡Si no funciona su pinche app!”.

En tanto, un grupo de ciudadanos del estado de Jalisco, acompañados por el aspirante a la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, solicitaron a la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el Instituto Nacional Electoral (INE) libere de cualquier restricción la aplicación tecnológica que se utiliza para la recolección del apoyo ciudadano.

Además, el grupo de ciudadanos exigen también que la APP pueda ser utilizada en cualquier teléfono inteligente y en cualquier tableta, ya que actualmente sólo los modelos recientes y de alto costo se puede instalar y utilizar.

En compañía de Ferriz de Con, el abogado Federico Torres Castillo afirmó que la aplicación tecnológica del INE es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que en el artículo 35 de la Constitución Política se garantiza que todos los habitantes de este país gozarán, sin restricción indebida de derechos y oportunidades, de participar en la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de gobernantes libremente elegidos.

“El INE viola este principio básico con las reglas que ha impuesto a los aspirantes a candidatos independientes” afirmó.

En su escrito, los ciudadanos también exigen al TEPJF que ordene al INE ampliar el término para la obtención de los apoyos ciudadanos para lograr así la participación de los candidatos independientes.

Por su parte, Pedro Ferriz de Con afirmó que todos los días miles de ciudadanos expresan por redes sociales su inconformidad por no poder otorgar su apoyo a las diversas candidaturas independientes.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...