Marca Arturo Zaldívar directrices de la SCJN para 2020

Compartir:

Al iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que su independencia y autonomía están garantizadas.

En sesión solemne de apertura, su presidente, Arturo Zaldívar, aseguró que a lo largo del año habrán de resolverse asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia del país, lo que se hará con independencia y responsabilidad.

Entre los temas que serán discutidos enumeró la objeción de conciencia, la “Ley Bonilla”, la gestación subrogada, el matrimonio de personas con discapacidad intelectual, la igualdad de género y el indulto a padres y madres privadas de libertad.

Garantizó que tales asuntos serán decididos con absoluta libertad, argumentación y votos de los ministros.

“Lo que determina la independencia de un tribunal no es en sentido de la sentencia”, hizo notar.

Zaldívar advirtió que es poco serio establecer que un tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso.

“La Independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional está en los argumentos y razones que justifica la resolución”, subrayó.

En su discurso, el ministro presidente sostuvo que “en un tribunal como el nuestro, que debate públicamente, serán los argumentos que den los ministros para sostener su voto los que determinarán la legitimidad de la decisión”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...