‘Paliza’ a elementos de la Policía Militar

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo los autores de agresión, en Palacio Nacional

Compartir:

Elementos de la Policía Militar que resguardan Palacio Nacional fueron agredidos a palos por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), mismos que fueron “en auxilio” de normalistas de Zinacantán, Chiapas, que pretendían instalar un plantón y colgar lonas en los enrejados del recinto, lo cual les fue impedido.
La gresca se produjo a unos minutos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera por concluida su conferencia mañanera.
En plantón, desde hace varias semanas, en Palacio Nacional, los integrantes del FNLS comenzaron a lanzar improperios a los elementos de la Policía Militar antes de írseles a palos.
Con los normalistas de Zinacantán, Chiapas, las cosas no habían pasado de forcejeos y empujones.

‘FUE UNA PROVOCACIÓN PARA GENERAR UNA RESPUESTA’: RAMÍREZ CUEVAS
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que no había justificación para que los manifestantes que pretendían instalar su campamento frente a Palacio Nacional agredieran a oficiales de la Policía Militar.
“Y, de hecho, fue una provocación para generar una respuesta”, refirió.
En entrevista, aclaró que la orden era no responder a la provocación que no tenía justificación alguna, pues no había ningún acto de violencia por parte de los oficiales, quienes sólo pidieron a los manifestantes no sujetar sus carpas con lazos atados a la herrería de Palacio Nacional.
La orden para los oficiales, mencionó el vocero, era de replegarse ordenadamente en caso de agresión, lo que también forma parte de su entrenamiento militar y policiaco.
Y así lo hicieron los policías militares, quienes, a pesar de recibir golpes con palos en la espalda y la cabeza, no respondieron a las agresiones de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Rodríguez Cuevas informó que hubo tres militares y tres policías con lesiones leves, hematomas e inflamaciones, por lo que se encontraban en observación en el Hospital de las Fuerzas Armadas.
El vocero hizo hincapié en que el mensaje del gobierno federal a los ciudadanos es el respeto irrestricto a la libertad de manifestación y, al mismo tiempo, de salvaguarda y protección de los derechos humanos, de los que protestan y de los que no.
No obstante, consideró que manifestaciones como la de Palacio Nacional o la de encapuchados que causaron destrozos a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son “para generar un clima de inestabilidad o generar una visión de que el gobierno reprime”.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República indicó que por disposición y por convicción propia, el gobierno no utilizará a las Fuerzas Armadas o policiacas para reprimir a ningún movimiento social que proteste legítima e ilegítimamente.
“El respeto a la libre manifestación está garantizado y por eso hay una orden de las fuerzas policiacas federales, militares o de la Guardia Nacional, de no hacer uso de la fuerza en contra de ciudadanos”, remarcó Ramírez Cuevas.
Comentó que pese a las variadas e insistentes provocaciones que se han presentado “no ha habido ningún caso de represión porque estamos cambiando la cultura”.
En ese contexto, observó que las organizaciones y los ciudadanos tienen que entender que las puertas están abiertas, que el diálogo es franco y que no es necesario tomar oficinas, carreteras y hacer uso de la fuerza.
Refirió que por décadas, el régimen utilizó la fuerza contra los ciudadanos y movimientos legítimos; “aprendiendo de esa lección nosotros hemos decidido, por convicción, por ética política, no hacer uso de la fuerza”, hizo notar.
Agregó que, evidentemente, se deben utilizar los protocolos de protección para evitar que las armas o las agresiones puedan generar un mayor daño a quienes se desempeñan como fuerza pública.
Cuevas Ramírez aclaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una negociación con los estudiantes de la Escuela Rural de Chiapas Jacinto Canek, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende las demandas del FNLS.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...