Madero pide al PAN crear ‘comisión de piso parejo’

El ex dirigente exige a Ricardo Anaya garantizar equidad en proceso interno hacia el 2018

Compartir:

El diputado Gustavo Madero Muñoz planteó que para elegir al candidato en los comicios presidenciales del 2018, Acción Nacional debe crear una comisión de “piso parejo”, con el fin de que los aspirantes tengan las mismas de condiciones y exista igualdad.

Indicó que “en esta nueva administración, con Ricardo Anaya Cortés al frente del PAN, se cambiaron los estatutos y permiten que el presidente en turno pueda extender más el tiempo en su puesto, antes de separarse de su cargo para buscar una candidatura”.

En entrevista, aseguró que “hasta un día antes de su registro se puede quedar en esa posición”.

Consideró que no se debe construir la candidatura a partir de un puesto, sino de un liderazgo, de su agenda, de sus propuestas, y no que sea el puesto el que esté generando las condiciones de competitividad.

“He planteado que se haga la comisión de piso parejo, así la llamaría yo; si Anaya Cortés se va a mantener en la presidencia del partido, pues debe de encargarle a un tercero que sea el árbitro, porque él no puede ser al mismo tiempo árbitro y jugador; juez y parte”, comentó.

Explicó que al interior del PAN no hay conflicto, solamente “son señalamientos muy respetuosos de alguien que quiere cuidar al partido y que quiere garantizar que existan las condiciones para que tengamos una elección interna que gane el mejor o la mejor, y que gane también la Presidencia de la República en la externa”.

Subrayó que es legítimo que el líder nacional del PAN llegue a aspirar a una posición de candidato a la Presidencia de la República, pero también entender que debe garantizar la equidad para gente como Margarita Zavala Gómez del Campo, por ejemplo, que está afuera y no cuenta con ninguno de estos recursos.

Sostuvo que Anaya Cortés, como presidente de su partido, “está en el lugar adecuado, en el momento adecuado, pero tiene que hacer lo adecuado y comportarse de manera adecuada”, para garantizar que el piso esté parejo a quienes busquen la postulación panista.

Y ANAYA DICE QUE EL PAN SE CENTRARÁ EN COMICIOS DEL PRÓXIMO AÑO

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que antes de pensar en el proceso electoral de 2018, se deben atender los comicios para renovar gubernaturas en los estados de México, Nayarit y Coahuila el próximo año.

“Y después entraremos de lleno a las elecciones del año 2018”, expresó en entrevista en Durango, entidad a la que asistió para la toma de protesta de José Ramón Enríquez Herrera como alcalde del municipio.

A pregunta expresa sobre cómo vería a Josefina Vázquez Mota como candidata para buscar la gubernatura del Estado de México, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que sin duda es un extraordinario perfil.

“Una mujer muy querida en todo el país, también muy querida en el Estado de México, estamos dialogando, acabamos de renovar la dirigencia en el Estado de México”, añade.

En ese sentido anunció que se instalará una mesa política y vamos a decidir como partido en unidad lo que sea mejor para el Estado de México.

QUE ANAYA NO PIENSA EN 2018, ‘QUE SE LO CREA SU ABUELITA’, RESPONDE MADERO

“Que se lo crea su abuelita”, respondió Gustavo Madero a las aseveraciones desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN de que todavía falta mucho para el proceso presidencial de 2018 y que la dirigencia panista está concentrada en las elecciones de 2017.

“Es lo que tienen que decir, ¿qué iban a decir, ‘Sí, es cierto, tiene razón Madero’?, Lo que yo estoy señalando es un conflicto de intereses de tono grave y que puede hacerle mucho daño al partido”, advierte.

Al referirse a sus recientes declaraciones donde acusó al presidente panista Ricardo Anaya de servirse del partido y pedirle que defina ya sus aspiraciones presidenciales, Madero Muñoz señaló que se requiere un piso parejo en la contienda interna para que quien gane la candidatura lo haga con legitimidad.

Expresa que “el PAN es el único que puede ganar. Ahí están las decisiones de invitar a Trump, los errores que está teniendo el PRI, más que nada; más que las virtudes y aciertos del PAN, han sido los errores del PRI los que nos están acercando día a día a la Presidencia en 2018”.

Insistió que “se han tomado decisiones que han sido cuestionadas y se seguirán tomando este tipo de decisiones y creo que entre más avance, más daño le pueden hacer al partido”.

Madero Muñoz afirma que apoyará a quien gane en el proceso interno, “pero debe ganar de una manera incuestionable que no genere un daño, una división”.

Ante las acusaciones, Ricardo Anaya evitó polemizar con Gustavo Madero luego de que éste lo acusó de tomar decisiones que dañan al partido y que favorecen sus aspiraciones rumbo al 2018.

“Estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional. Concentrado en las elecciones del próximo año y habrá tiempo de pensar en 2018, creo que éste no es el momento”, aclaró.

Asimismo Damián Zepeda, secretario general y Fernando Rodríguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional, coincidieron en entrevistas por separado que la dirigencia nacional y todos los que integran el CEN están concentrados en la conducción del PAN y en el proceso electoral de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

ANAYA RECONOCE QUE MARGARITA ZAVALA ES DE LOS MEJORES CUADROS DEL PAN

El líder nacional del Partido Acción Nacional advirtió que su instituto político no elige candidatos para 2018, pero reconoció que Margarita Zavala es, sin duda, uno de los mejores cuadros que tienen.

En el tema sobre alianzas para el Estado de México, aclaró que no podría adelantar una conclusión, “lo que he dicho es que estamos abiertos a construir con otras fuerzas políticas que quieran un cambio democrático”.

En entrevista en Hidalgo, sostuvo que en el consejo estatal, tomarán dos decisiones: si van o no en alianza y cuál será el método que se utilizará para elegir a las candidatas y los candidatos.

“Estamos en ese proceso, ya instalamos una mesa política y vamos a trabajar con la nueva dirigencia estatal”, indicó.

Al ser interrogado si Josefina Vázquez Mota es posible candidata al Estado de México, dijo que no hay aún una decisión tomada.

“No hay duda que ella es una persona de la que nos sentimos profundamente orgullosos en el PAN, como integrante del actual Comité Ejecutivo Nacional”, agrega.

Recordó que el fin de semana pasado se renovó la dirigencia en el Estado de México.

“Será responsabilidad de esta dirigencia empezar a conducir los trabajos, no hay aún una convocatoria lanzada, pero vamos a trabajar para que el partido salga unido y lleguemos fuertes a esta elección”, expresa.

Compartir: