Última actualización: hace 2 horas

El ‘Popo’ muestra su cara de fuego

Deja ver ver un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor; Coordinación Nacional de Protección Civil atribuye a ‘autodespresión’ explosión en el coloso

por el

imagen1

El volcán Popocátepetl dejó ver un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor, el cual presentó, no obstante, una deflación.

Es decir, que el evento podría representar el inicio de su destrucción.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tras un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán, para el que contó con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que el monitoreo del volcán se realiza, de forma continua, las 24 horas, por lo que cualquier cambio significativo de su actividad se notifica con oportunidad.

VOLCÁN SE ESTÁ DESPRESIONANDO

Pese a una explosión en el volcán Popocatépetl, en punto de las 9:50 de la mañana, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que esta se puede considerar normal, aun cuando la columna de ceniza y vapores fue de 3 kilómetros de altura y las rocas incandescentes se desplazaron unos 600 metros fuera del cráter.

“Después de la explosión, el volcán está en absoluta calma; el volcán se está autodespresionando, pero continúa la alerta amarilla en fase tres”, subrayó el coordinador.

Sostuvo que por el momento no hay necesidad de desalojar a la población de las comunidades aledañas al coloso, aunque podría presentarse otra explosión, dado que los volcanes "no tienen palabra", y que en el caso del Popocatépetl ha registrado fuertes explosiones cada 200 años aproximadamente, ya que tiene más de 500 mil años de existencia.

En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario expuso que se realiza un monitoreo minuto a minuto y que se tomaría una decisión de elevar la alerta, para lo cual se evacuaría, aproximadamente, a 3 mil personas, de las 11 mil que viven en las comunidades aledañas al volcán.

“Si se incrementan de manera considerable las vibraciones –tremores-, porque esto significa la posibilidad de una explosión mayor, además, habría un cambio de alerta si a consecuencia de las lluvias se forman ríos de lodo con la ceniza que emana a diario de este”, comentó.

Explicó que la fase amarilla nivel tres significa que están listos los albergues para la población y que los gobiernos de las entidades colindantes al coloso están poniendo en marcha sus esquemas de precaución y prevención de desastres, tareas de los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, acciones que se han venido realizando en los últimos tres días.

Enumeró tres escenarios para iniciar la evacuación en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla, zona donde se mantiene la restricción para acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.

El primero sería que se incrementen los tremores del coloso; el segundo, que al mezclarse la ceniza con agua se convierta en lodo, y, tercero, que haya una nueva erupción y arroje material incandescente más allá de tres kilómetros.

En este tenor, subrayó que, en esa zona, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló puestos de control y vigilancia, para verificar las rutas de evacuación y acompañar a las autoridades municipales y estatales en caso de desalojo, tarea que será apoyada por elementos de la Policía Federal.

Por otro lado, Puente Espinosa anunció que este miércoles por la mañana se realizará un sobrevuelo para ver la situación en que se encuentra el domo de lava; "si no se alcanzó a destruir totalmente por la tarde, posiblemente tengamos alguna erupción similar a la que tuvimos el día de hoy –martes-", dijo.

Finalmente, sostuvo que dependiendo de los vientos y las próximas precipitaciones, la ceniza del Popocatépetl podría dirigirse hacia Puebla y Tlaxcala, pero "si los vientos cambiasen por la tarde, pudiésemos tener ceniza en algunos municipios del Estado de México".

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados