Última actualización: hace 2 horas

Llama CNDH a denunciar explotación laboral de menores

Se estima que más de 711 mil 688 niños jornaleros trabajan hasta 14 horas diarias, expuestos a pesticidas y condiciones climatológicas extremas

por el

imagen1

En México 3.6 millones de menores entre cinco y 17 años de edad son víctimas de la explotación laboral, mientras que la violencia en contra de la niñez va en aumento, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señaló que erradicar la violencia física y el maltrato infantil es una responsabilidad inaplazable del gobierno y de la sociedad.

La comisión mencionó que la agresión más extendida es el castigo corporal con fines disciplinarios, además de la falta de atención de sus necesidades básicas, omisión de cuidados y los tratos humillantes, lo que se conoce también como violencia emocional.

Al hacer un llamado para fomentar la cultura de la denuncia y evitar la violencia y el maltrato infantil, consideró que es necesario poner en práctica estrategias que protejan la integridad física y emocional de más de 32 millones de niños, "que de acuerdo con datos oficiales, viven en México".

La CNDH precisó que algunos estudios mencionan que en la República Mexicana ha aumentado la violencia contra los niños; "desde la agresión física, el abuso sexual, hasta el homicidio de adolescentes".

Con frecuencia, denunció, "los menores de edad son objeto de conductas agresivas en sus hogares, donde sufren maltrato físico, emocional, verbal, abandono, negligencia o explotación".

Se estima que más de 711 mil 688 niños jornaleros trabajan hasta 14 horas diarias, expuestos a pesticidas y condiciones climatológicas extremas, y los menores que trabajan para subsistir, pierden la oportunidad de estudiar y tener un sano desarrollo, comentó.

De 2009 a la fecha, la Comisión Nacional recibió cuatro mil seis quejas por presunta violación a derechos humanos de menores de edad por servidores públicos del gobierno federal; de las cuales mil 696 correspondieron a niñas y dos mil 310 a niños.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados