Lozoya demandará al fiscal Nieto por revelar secrecía de la carpeta de investigación

El abogado Javier Coello revela a IMPACTO que también demandará al fiscal por mentir a la opinión pública

Compartir:

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), demandará por la vía penal a Santiago Nieto Castillo. titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por revelar secrecía de una carpeta de investigación.

Así lo dio a conocer el abogado Javier Coello Trejo a IMPACTO.

También revela que denunciará al fiscal de la FEPADE por mentir a la opinión pública, tras la información dada al periódico Reforma.

Como lo publicó IMPACTO desde temprana hora de este miércoles en su portal de Internet, a las seis de la mañana, Lozoya jamás pidió al fiscal Nieto Castillo que lo declare inocente.

Los abogados del ex director general de Pemex indican que no existe en el documento tal petición, pero sí la reiteración de que es “una persona pública, que me encuentro ubicable y localizable”. Además de que solicita se le gire un citatorio.

Lozoya, en aras de demostrar su inocencia, se concretó a solicitar un amparo para que se le cite a declarar… tan es así, que en el documento que envió hace mención de lo que llaman sus “generales”, es decir, sus datos de identificación y domicilio, como una muestra de que es ciento por ciento localizable, que no ha escapado ni piensa escapar.

Es de resaltar que el ex director general de Pemex hizo lo mismo con la Procuraduría General de la República (PGR) y consiguió ser citado a declarar el 17 de agosto pasado, como lo consignó en forma puntual IMPACTO; fue así que el Ministerio Público de la Federación reveló que nada hay en la carpeta de investigación que lo relacione con el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud de amparo de Emilio Lozoya, en el caso de la FEPADE, es parte de una estrategia para evitar que el fiscal Nieto pretexte que no está localizable y con base en ese argumento proceda en su contra.

Pero, conforme al estilo mediático del titular de la FEPADE, reconocido en el mundo jurídico como una diva que gusta de la publicidad, interpretó la solicitud de amparo como una petición de declaración pública de su inocencia.

Conforme a la versión que dio al periódico Reforma, no entendió por qué Lozoya menciona los nombres de su padre y madre. “Nunca entendí esa parte”.

Lo que no entendió el fiscal es que Lozoya puso en sus manos la información suficiente para que no pretexte que huyó del país para eludir la acción de la justicia mexicana y proceda en consecuencia.

Sin ningún elemento, más que su interpretación del currículum del ex director general de Pemex, Nieto Castillo sostiene “que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”.

Lo que el fiscal no capta es que Lozoya Austin sólo se concretó a exigir que se le cite a declarar y que si no se encontró nada en su contra, se le informe.

Conforme a las declaraciones de Nieto Castillo, la FEPADE nada ha encontrado que ligue a Lozoya con los sobornos de Odebrecht.

“Tenemos información. Estamos desarrollando la investigación hacia ese alcance. En este momento están los testimonios que se han rendido respecto al desvío o al uso electoral de los recursos”, dijo al periódico Reforma.

Desde donde se analice esta declaración, es deducible que el titular de la FEPADE sólo especula y que no tiene elementos suficientes para presentar una acción penal, al menos contra Lozoya Austin.

Ahora lo que ya no puede eludir el fiscal Nieto es citar al ex director general de Pemex, ya sabe dónde está, y así exhibir las pruebas en su contra, si es que las tiene.

LO QUE LOZOYA SOLICITÓ AL TITULAR DE LA FEPADE EN OFICIO DEL 16 DE AGOSTO

Según el oficio del 16 de agosto presentado por Lozoya ante el fiscal Santiago Nieto Castillo, hace las siguientes peticiones:

“EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN en el cargo que en su momento desempeñé como Director de Petróleos Mexicanos y para evitar se genere una persecución política en mi contra, es que ante usted, de manera respetuosa y en ejercicio de mis garantías, vengo a solicitar lo siguiente:

“Se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados particulares y/o representantes legales, si existe en mi contra alguna imputación y en su caso el contenido de la misma, dentro de las carpetas de investigación que se encuentran integrando en la dependencia a su digno cargo, con motivo de la investigación respecto a hechos relacionados con la empresa denominada ‘ODEBRECHT’.

“Solicito se me gire Citatorio de estilo en el domicilio para oír y recibir notificaciones mencionado en el cuerpo del presente libelo, para que con el carácter que el suscrito tenga en la o las carpetas de investigación que se encuentran en integración, declare en relación a los hechos, lo anterior para el esclarecimiento de los mismos, así como para aportar y si es necesario la información que se me requiera.

“Emitir acuerdo en la o las carpetas de investigación que se encuentran en integración, respecto a que el suscrito EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN se encuentra plenamente localizable y con domicilio cierto para ser citado y por ende a disposición de la autoridad ministerial, sin que exista riesgo alguno de que me sustraiga a la acción de la justicia”.

EMILIO LOZOYA PIDIÓ SER CITADO A DECLARAR ANTE LA FEPADE

Cabe resaltar que IMPACTO le ha dado puntual seguimiento a este caso y desde el 11 de octubre pasado esta Casa Editorial publicó que Lozoya pidió a la FEPADE ser citado a declarar para esclarecer el tema Odebrecht y la acusación de financiamiento ilícito.

Un juzgado federal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó un amparo a Lozoya Austin, quien es investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

El pasado 9 de octubre, Emilio Lozoya interpuso el recurso en el Juzgado Octavo de Distrito en materia de amparo penal, bajo el argumento de la omisión de la FEPADE para darle acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como la desatención para “citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado”.

El juzgado federal aceptó a trámite la demanda de amparo y solicitó a las autoridades responsables “un informe justificado previo quienes deberán rendirlo dentro del término de 15 días”.

Se fijó el 20 de octubre para la audiencia incidental a las 12:35 horas y el 27 de octubre la audiencia constitucional a las 9:40 horas.

Al día siguiente, el 12 de octubre, IMPACTO difundió que Emilio Lozoya ganó un amparo para ser llamado a comparecer ante la FEPADE por el caso Odebrecht, pues no conoce el expediente en su contra.

Su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró que un juez otorgó el amparo por lo que la Fiscalía debe estar enterada de la situación, además afirmó que su defendido continúa trabajando en México.

Asimismo, Coello indicó que el juez concedió el recurso a su defendido para uno de los dos actos que solicita.

Es así como IMPACTO constata en tiempo y forma que Lozoya pide comparecer ante la FEPADE, pero el fiscal Nieto Castillo, por equis o zeta razones, hace caso omiso de dicha petición.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...