AMLO delinea plan para ‘enflacar’ gobierno federal

Reitera que la ‘austeridad republicana’ va en serio: Presupuesto del 2019 incluye eliminación de pensiones para los ex presidentes y reducción salarial a altos funcionarios

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer las propuestas que presentaría al Congreso y que corresponden con los compromisos que hizo en campaña.

Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos.


En conferencia de prensa luego de reunirse con diputados y senadores electos que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un Poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones, pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

En ese sentido, señaló que durante la pasada campaña electoral no actuó con demagogia, ya que tuvo cuidado de no ofrecer cosas que no se iban a cumplir, “por eso puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir”, ya que se contaba con el análisis acerca de dónde obtener los recursos necesarios.

Otra de las propuestas de reforma que propuso es considerar como delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción en todas las modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también de cualquier tipo.

También indicó que se pretende modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, así como establecer en la ley el mecanismo para la consulta para la revocación del mandato, y que todos los procedimientos de consulta ciudadana tengan carácter vinculatorio.

Agregó que se pretende además revisar si es necesaria alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país y llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos, a fin de ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana.

López Obrador hizo énfasis en que ningún trabajador de base será despedido y que “el ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración”.

Como ejemplo señaló que “van a reducirse los cargos que se duplican; se va a concentrar todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad”.

Además manifestó que en el presupuesto que se presentará para 2019 ya no estarán las partidas destinadas a las pensiones de los ex presidentes, al tiempo que agregó que los maestros ganarán un poco más que la inflación. “Esto va para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos”.

Explicó que aumentar el salario de los trabajadores es un compromiso, pero “vamos a ponernos de acuerdo con el sector empresarial y con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos y vamos a buscar un aumento al salario, pero sí vamos también a consultar al Banco de México, porque no queremos que haya inflación”.

Finalmente, manifestó que la información es un servicio importante “no es algo accesorio, es como la cultura; la información es conocimiento, es democracia y ese es el trabajo de ustedes y debe ser reconocido” señaló al referirse a la actividad de los representantes de los medios de comunicación.

 

ANULARÁ COMPRA DE HELICÓPTEROS A EU PARA LA MARINA

López Obrador dijo también, siguiendo con el Plan de Austeridad Republicana, que cancelará la compra de ocho helicópteros de combate que la Secretaría de Marina tenía previsto adquirir a Estados Unidos.

Andrés Manuel aseguró que anular el contrato de los ocho MH60R de la empresa Lockheed Martin, que ya estaban autorizados por el gobierno estadounidense, es un ejemplo de la política de austeridad que va a llevar a cabo su gobierno, ya que dicha compra supondría un gasto de mil 200 millones de dólares.

“Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, afirmó en conferencia de prensa.

En abril, el Departamento de Estado dio el visto bueno a la venta de los helicópteros con el argumento de que mejorarían la seguridad de uno de sus socios estratégicos regionales y ayudarían a México en su combate contra el crimen organizado.

La oficina de asuntos políticos y militares del Departamento de Estado explicó en un correo electrónico que el periodo de 30 días de notificación al Congreso ya concluyó y que el siguiente paso sería que México envíe una carta de aceptación con los detalles de la compra que se gestionaría a través del Departamento de Defensa.

Cuando el acuerdo de compra-venta de los helicópteros de combate se hizo público, López Obrador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que lo cancelara.

Durante la campaña, AMLO ya había criticado la compra de equipamiento militar e insistió en que su apuesta no era por la guerra y la carrera armamentística sino por la paz que vendría a partir de la justicia.

 

PRÓXIMOS LEGISLADORES DE MORENA IMPULSARÁN CONGRESOS AUSTEROS

En la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión se impulsarán medidas para reducir el gasto de los congresos en el país, así como el sueldo de los legisladores, coincidieron candidatos ganadores de la elección para el Senado y la Cámara de Diputados, de Morena.

Antes de ingresar a la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con senadores y diputados federales electos plurinominales, Martí Batres detalló que Morena ganó en 19 órganos legislativos, “ahí tenemos que aplicar medidas de austeridad para que cuesten menos estos órganos”.

En este sentido, Batres Guadarrama, quien ocupará un escaño en el Senado de la República, puntualizó que se buscará “bajar los sueldos, bajar las prerrogativas, eliminar privilegios, de tal forma que podamos hacer un ahorro importante”.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, quien será diputado federal, señaló que actualmente en la Cámara Baja existen 92 comisiones y gastan ocho mil 600 millones de pesos, por lo que se buscará reformar la ley y disminuir el número de comisiones, lo que dependerá de los consensos que se logren.

Agregó que se tendrá como norma el parlamento abierto, “que todo lo que se haga sea transparente y que la gente tenga acceso, la gente de a pie tenga acceso a las comisiones para hacer propuestas”.

De esta manera, abundó que se debe hacer una evaluación “de cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y cuáles no dictaminan nada y solamente absorben presupuesto”.

Muñoz Ledo adelantó que también se buscará reducir el número de viajes al extranjero con costo al erario, lo mismo que el seguro de gastos médicos mayores.

En su oportunidad, Nestora Salgado, quien ocupará un lugar en el Senado, sostuvo que lo que se busca es “que la corrupción se termine, que estos sueldos exagerados terminen, cuando tenemos un pueblo pobre, y estos sueldos de verdad son exagerados, estoy de acuerdo en que se bajen”.

En otro tema, mencionó que “la reconciliación va a ser en todo el país y hablamos de no rencor, y yo creo que tenemos que poner el ejemplo con nuestros actos, esto no es de venganza, finalmente cada cosa queda en la conciencia de todos o de cada uno”.

Señaló que la intención de llegar al órgano legislativo es “precisamente para poderle dar voz a la gente de la región olvidada de Guerrero”, y detalló que entre los temas que impulsará están el apoyo a los pueblos originarios, migración, presos políticos y derechos humanos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...