Ley de Amnistía beneficiará a 6 mil 200: Segob

Compartir:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que 6 mil 200 personas podrían ser beneficiadas por la Ley de Amnistía que deberá ser aprobada por el Senado en el próximo periodo de sesiones, que inicia en enero de 2020.

“Los 6 mil 200 son la población que, creemos, podría verse beneficiada”, subrayó la funcionaria federal, quien indicó que el indiciado, sentenciado, representante legal o familiar, deberá hacer la solicitud ante la comisión que se creará para tal fin, en aras de presentarla ante el juez de Distrito, que resolverá la libertad inmediata o no.

En ese tenor, la responsable de la política interna del país negó que 300 mil delincuentes vayan a salir de la cárcel.

En rueda de prensa, y conforme con el dictamen aprobado por el Congreso, Sánchez Cordero indicó que la amnistía se decretará a quienes cometieron el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.

Además, dijo, a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción, siempre que la conducta delictiva fuera sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto, y a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción.

Sánchez Cordero precisó que “según la estadística de población penitenciaria federal, no hay mujeres detenidas o sentenciadas por el delito de aborto en el ámbito federal, dado que este delito generalmente es de fuero común y está en la competencia de los congresos locales”.

Empero, refirió, “sí las hay en el ámbito local, por lo que es necesario contemplar esta hipótesis en la Ley de Amnistía aún bajo estudio de dictamen de la Cámara de Senadores porque la Segob promoverá que los congresos locales, que las entidades federativas, expidan sus respectivas leyes de amnistía, tratándose de delitos del orden local”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...