Legisladores de Morena insisten en revivir la tenencia

“De contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se estarían captando cerca de 32 mil millones de pesos anuales, recursos útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos”

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El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el impuesto a la tenencia vehicular es un gravamen que existe desde 1961, refirió que en ese entonces su cobró era de carácter federal y 100% participable, es decir, que los Estados podían utilizarlo para su gasto público. “Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada, para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante la cual las Entidades Federativas de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”.

Agregó “Esto ha originado una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro” manifestó.

Indicó que algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil, y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, así como que en la mayor parte de las entidades (como la Ciudad de México) existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.

“El problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de éste impuesto, radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales, debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que si lo hacen, lo que trae consigo repercusiones negativas como lo es que ante la escasa recaudación de éste recurso se imposibilite el mantenimiento constante de la infraestructura carretera además del deterioro ambiental que genera porque está comprobado, que el cobro de éste gravamen es un desincentivo para reducir el uso del automóvil.

“El Impuesto a la Tenencia Vehicular  alimenta las arcas de 13 entidades, Baja California el impuesto completo lo pagan los vehículos con valor superior a 500 mil pesos y maneja subsidios fiscales, la Ciudad de México cuenta con el subsidio para vehículos cuyo valor comercial sea menor a 250 mil pesos, Colima tiene un subsidio de hasta 100 por ciento para quienes estén al corriente con el pago de sus compromisos fiscales, en el Estado de México, los vehículos con valor factura de 350 mil pesos o menos tendrán subsidio, en Oaxaca el pago de la tenencia es de un peso para autos con valor comercial máximo de 250 mil pesos, y así podemos seguir con las grandes diferencias en la tributación entre un Estado y otro” expuso.

Agregó éste sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos, “que es la de destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad”.

Por ello dijo que la propuesta de federalizarlo, va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas.

Recordó que la mayor recaudación por concepto de tenencia vehicular en el país se obtuvo en 2008, cuando se recaudaron aproximadamente 21 mil millones de pesos, “que a precios de 2018 equivalen a 32 mil millones de pesos, casi el triple del monto total de los recursos que se otorgaron a las entidades vía ramo 23 ese año; mientras que en 2017 el monto total recaudado fue de aproximadamente 8 mil millones de pesos, es decir 74% menos en términos reales que en 2008”.

“La propuesta del Subsecretario de Hacienda va en el sentido de federalizar éste impuesto, ya representa una oportunidad para fortalecer las finanzas Estatales y Municipales, cabe señalar que previó a la derogación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, la Ley de Coordinación Fiscal establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios, al menos el 20% de los recursos que les transfería la federación por la recaudación de dicho Impuesto, es por ello que en 2008 se les transfirieron al menos 4,220 millones de pesos” expresó.

Advirtió “entre las ventajas del cobro de éste impuesto destacan su progresividad, es decir, pagan más los que más tienen y se reducen los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes ambientales, por otro lado, también es de fácil cobro y supervisión, lo que disminuye la tasa de evasión y contribuye así de una mayor equidad en el cobro del impuesto”.

Finalmente enfatizó que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes existentes, aumentando la base gravable y combatiendo la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno.

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