La oposición frena recorte de 50% a financiamiento de partidos

Compartir:

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta legislativa de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Ello, luego de que el dictamen no consiguiera las dos terceras partes de los legisladores presentes para alcanzar la reforma constitucional correspondiente.

La votación a favor del dictamen fue de 274 a favor, 207 en contra y cero abstenciones, con una asistencia total de 481 legisladores de todos los partidos.

Así las cosas, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, declaró desechado el dictamen de reforma constitucional.

En esta ocasión, dos de los aliados de Morena votaron en contra.

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron su oposición a la propuesta.

La iniciativa fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

…Y SENADO RATIFICA PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL T-MEC

El pleno del Senado de la República ratificó el Protocolo Modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial, así como dos acuerdos entre el país y la Unión Americana firmados el 10 de diciembre.

Con 107 votos en favor y uno en contra, del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, se ratificaron las enmiendas al T-MEC, acuerdo en materia comercial que ya había sido ratificado en junio pasado por la Cámara Alta y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó que en todo momento se defendió el respeto a la soberanía nacional, lo cual quedó plasmado en el documento, y resaltó que existe la voluntad política de aprobar, sin reservas, el acuerdo adicional del T-MEC.

“Quiero exhortar a todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía a que estén a la altura de la oportunidad histórica votando a favor de este dictamen, que representa el consenso de amplios sectores de la República”, planteó.

Agregó que la aprobación del adéndum enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos.

“Una vez más demostramos que cuando se trata de defender los intereses primordiales de México podemos estar unidos”, afirmó el senador de Morena al destacar que el acuerdo adicional mejora el T-MEC, fortalece la competitividad de la economía y de la región de América del Norte, y deja a salvo la soberanía nacional.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...