La Guardia Nacional es el muro mexicano: Muñoz Ledo

Advierte que Ebrard invade las facultades de gobernación

Compartir:

La Guardia Nacional está de muro mexicano en Chiapas, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al confrontar a su correligionaria Dolores Padierna.

“Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro; así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes; así es y se lo pruebo; llegaron anoche.

“Sé lo que estoy diciendo; la Guardia Nacional está, ahorita, de muro mexicano, en este momento, en Chiapas; infórmese”, espetó Muñoz Ledo a Padierna.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados alertó sobre el riesgo de que México se convierta en un “país enjaulado”.

Ello, dijo, en aras de satisfacer una demanda de vecina nación del norte.

“Para mí, el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía; nos quieren convertir en un ‘país enjaulado’; si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir; es la parálisis”, hizo notar Muñoz Ledo.

En otro orden de ideas, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados calificó como de gran calado su iniciativa de reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de migración.

“Si damos curso a una reforma de este calado estaremos haciendo la mejor defensa del interés nacional.

“Son los congresos los que impiden los convenios lesivos para sus países”, puntualizó Muñoz Ledo.

Por otro lado, Muñoz Ledo acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de estar invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el tema migratorio.

“Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica: Formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde”, puntualizó Muñoz Ledo.

Mientras, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), estimó que en los próximos meses sumarán más de 50 mil los migrantes solicitantes de asilo, quienes deberán esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.

“Sí, consideramos que va a ser muy grande el número de personas que llegarán de Estados Unidos a asentarse de manera permanente. Calculo que en los próximos meses rebasaremos la cifra de 50 mil personas”, dijo, en entrevista, en el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

“Hay que hacer una aclaración: Ya hay una solicitud de refugio de Estados Unidos y allá tienen una condición donde se les reconoce una posible situación de riesgo”, añadió el funcionario federal.

A pregunta expresa, Encinas informó que ya se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Va a haber una reasignación del gasto de distintas dependencias o aprovechar el presupuesto que ya está asignado en cada una de las secretarías. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados va a tener un fortalecimiento”, indicó.

 

 

 

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...