La Conago abordará agresión a periodistas

‘Tenemos claro que ante estos actos, las palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado”, expresa el secretario de Gobernación Miguel Osorio anuncia reunión para este miércoles; afirma que las autoridades estatales y federales deben seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad. Señala que el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores se ha venido consolidando

Compartir:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que por instrucción presidencial este miércoles se reunirán la Federación, gobernadores y el jefe de gobierno capitalino para analizar, definir y revisar acciones conjuntas que pongan fin a las agresiones contra periodistas.

Al encabezar en Acapulco, Guerrero, la reunión de Gabinete de Seguridad, repudió y condenó a nombre del Gobierno de la República los hechos ocurridos contra los comunicadores, pues se trata de acciones inaceptables que atentan contra la libertad de prensa.

Osorio Chong expresó sus condolencias a los familiares y enfatizó que la reunión busca abonar, desde la corresponsabilidad, a un tema tan importante como las agresiones contra los periodistas, a fin de cerrar las puertas a la impunidad.

“Tenemos claro que ante estos actos la palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado. Que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad”, subrayó.

El titular de la Segob refirió que la Federación y autoridades locales tienen que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad.

“Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor”, sostuvo.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, así como los integrantes del gabinete de seguridad, indicó que luego de los condenables asesinatos y agresiones cometidos contra los periodistas, la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones de estos hechos.

Osorio Chong destacó la necesidad de consolidar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, instancia en la que participan representantes del Gobierno de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además participan las y los periodistas, así como los defensores de derechos humanos, quienes en conjunto evalúan casos y definen medidas de protección procedentes.

Se trata de un espacio que ha contado con las aportaciones de organismos nacionales e internaciones y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores, enfatizó.

 

OMBUDSMAN PIDE A CONAGO ACCIONES CONCRETAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) a adoptar acciones concretas de protección para periodistas y evitar que los asesinatos y las agresiones queden impunes.

También convocó a los gobernadores y al jefe de gobierno capitalino aplicar mecanismos de prevención, además de apelar a la voluntad política para fortalecer las fiscalías, a fin de que se persiga el delito y los criminales sean castigados.

“Lo hemos venido reiterando: han fallado los tres niveles de gobierno en la prevención de las agresiones a los comunicadores y el flagelo más importante también ha sido la impunidad”, anotó.

Entrevistado en el marco de los festejos por el Día del Maestro, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó necesario que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se pueda ventilar el tema de los defensores y periodistas.

Al resaltar que las agresiones cometidas contra los periodistas, afectan y lesionan también a la democracia, González Pérez se pronunció por fortalecer las instituciones de procuración de justicia y de prevención para evitar que persista la impunidad en las agresiones contra los comunicadores defensores.

Asimismo, insistió que las averiguaciones previas no ofrecen resultados “ni hay criminales en la cárcel”, de ahí la importancia de fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas que funciona desde 2012.

Compartir: