Juez niega amparo a socio de Barreiro

La PGR podría solicitar la aprehensión de Juan Manuel Olea Villanueva o citarlo a comparecer

Compartir:

El principal socio del empresario Manuel Barreiro Castañeda podría quedar sin la protección si la  Procuraduría General de la República (PGR) se decidiera a solicitar a un juez de control que ordene su aprehensión o lo cite a comparecer.

Un juez federal le rechazo la suspensión provisional a Juan Manuel Olea Villanueva, directivo de varias empresas fachada establecidas por Barreiro en países como Gibraltar y Canadá, desde donde salió el presupuesto para la compra de una nave industrial vendida por el candidato presidencial Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

Patricio Vargas, juez Décimo de Amparo Penal, rechazó proteger a Olea luego que este jueves un tribunal colegiado de circuito estableció que no se deben conceder suspensiones para impedir a la PGR que consigne a un Juez de Control la carpeta de investigación abierta por dicho caso.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió por unanimidad que los jueces de amparo no podrán impedir a la Procuraduría judicializar la carpeta, pues con este acto no se viola irreparablemente el derecho de defensa del imputado, como ha afirmado el juez Vargas al proteger a Barreiro y sus allegados.

El tribunal recordó que, en el nuevo sistema penal, la fase de investigación tiene una etapa preliminar, a cargo de la PGR, y otra etapa en la que se lleva el caso ante un juez de control, para que éste supervise el resto de la indagatoria.

“Si se impide a la PGR solicitar cita para la audiencia inicial se frena también que pueda formular imputación y, sin ello, no puede iniciar la fase complementaria de la investigación, por lo que, en el caso, conceder la suspensión implica paralizar el procedimiento en su etapa inicial, con lo que se contravienen disposiciones de orden público y se afecta el interés social”, explicaron los Magistrados.

El tribunal colegiado declaró fundadas dos quejas de la dependencia federal contra sendas suspensiones provisionales concedidas por Vargas a Juan Carlos y Sergio Reyes García, dueños de la empresa Manhattan Master Development Plan, creada por Barreiro para ser la compradora formal de la nave industrial de Anaya.

Los Reyes García, sin embargo, no quedaron desprotegidos, pues el mismo Vargas les otorgó este jueves una suspensión definitiva en otro amparo previo que la PGR tiene que impugnar mediante recurso de revisión que tomará varias semanas para ser resuelto.

El propio Barreiro obtuvo este miércoles una suspensión provisional de ese juez, quien el 14 de marzo resolverá si le concede la suspensión definitiva, lo que podría no suceder si éste se vuelve a ceñir al criterio del tribunal colegiado, como hizo con Olea.

Este último es vicepresidente de Advance Technology, una de las empresas de Barreiro, pero también es accionista minoritario y Oficial Ejecutivo de MAS Sailing, corporación de Gibraltar de la que salieron fondos para la compra a Anaya en 2016.

Olea también es el director de Kross Investments Limited, vehículo creado en Vancouver, Canadá, en enero de 2017 para concretar pagos pendientes a la empresa del panista.

Además, Olea es o ha sido administrador o delegado de al menos 14 pequeñas empresas registradas en diversas ciudades de España, que según declaró el abogado Daniel Rodríguez Velasco a la PGR, en realidad son de Barreiro.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...