Joaquín García Vargas, el comediante que transcendió como “Borolas”

Compartir:

Conocido por usar una chaqueta grande que no era de su talla y sombrero de bombín, al estilo de Charles Chaplín, Joaquín García Vargas, mejor conocido como “Borolas”, fue un famoso actor y comediante mexicano que participó en 130 películas.

El cómico, quien nació en 1922 en Morelia, Michoacán, es recordado por compartir escenario con destacadas figuras del cine mexicano como: Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas” y Eulalio González “Piporro”.

En 1949, García Vargas comenzó su carrera en el mundo cinematográfico al actuar en la película “Nosotros los rateros”, que narra los enredos de un ladrón y abogado que se encuentran en la misma habitación de hotel.

Ese mismo año, fue parte del elenco del filme “No me defiendas compadre” y en 1950 grabó: “Al son del mambo”, “La marca del zorrillo”, “La ciudad perdida” y “El rey del barrio”.

Los siguientes años, el actor siguió con la consolidación de su carrera en el cine mexicano, al participar en decenas de películas que lo posicionaron como uno de los comediantes más conocidos y queridos de su época.

El 13 de mayo de 1993, Joaquín García Vargas murió a los 71 años de edad, a causa de un paro cardiaco. Sin embargo, a través de sus personajes y películas trascendió como una las figuras de la comedia nacional de aquellos días.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó al exmandatario Felipe Calderón con este personaje, al señalar que “parecía el comandante Borolas”, porque le quedó grande el traje militar que usó en una ocasión.

Lo anterior generó que usuarios de Twitter recordarán al actor y crearan el “hashtag” #ComandanteBorolas, el cual se viralizó y convirtió en primer lugar en tendencias de esa red social.

Durante horas, los cibernautas han compartido imágenes tanto del expresidente como de “Borolas”, así como de personajes de caricaturas como “La pantera rosa” y “Bugs Bunny”, que también lucen trajes militares de gran tamaño.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...