ISSSTE trasplanta exitosamente hígado

El ISSSTE hace historia exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica.

Compartir:

El ISSSTE hace historia exitosamente el primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática ocasionada por anemia drepanocítica.

La intervención de llevó a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el pasado 7 de enero de 2016.

En esta enfermedad congénita los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crear trombosis en la circulación sanguínea y causar severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.

El Coordinador Nacional al de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

En rueda de prensa, el Dr. Carlos Floréz Zorrilla, Jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta cirugía, informó que sólo hay 18 casos como éste reportados en el mundo, de los cuales sólo 10 de los pacientes trasplantados lograron sobrevivir.

Por su parte, Ximena refiere sentirse satisfecha con los resultados de su tratamiento:

“Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad; he tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática; transfusiones sanguíneas constantes, tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; varias cirugías; el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”.

El procedimiento implicó varios retos, de acuerdo al Dr. Mauricio González Avante, hematólogo y Jefe del Banco de Sangre del CMN del ISSSTE, para darle una oportunidad de vida a Ximena diseñaron una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis realizaron un recambio casi total de su sangre. “Sustituimos 70% de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana proveniente de donadores, esto se realizó previa y posterior a la cirugía”.

El Dr. Flórez Zorrilla, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático y de la Sociedad Europea de Trasplantes, destacó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE ha dado un gran impulso a los trasplantes hepáticos y se ha posicionado como líder nacional.

Compartir: