Innecesario dar muchas vueltas a significado de la voz en los medios

Debe entenderse como el transporte que lleva al mensaje, asevera Emma Rodero Antón, directora del Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España

Compartir:

No  hay que darle muchas vueltas al significado de la voz en los medios de comunicación; sencillamente, ésta debe entenderse como el transporte que lleva al mensaje, y aplica para la publicidad, el periodismo y los distintos ámbitos de la comunicación, aseguró Emma Rodero Antón, Directora del Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, durante su ponencia magistral Una voz perfecta para comunicar.

Ante alumnos y académicos tanto de la FES Acatlán, así como de otras universidades, que participan en el Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2019: En Voz Alta (9 y 10 de septiembre),  la especialista en comunicación y psicología abordó sobre la importancia de la voz como instrumento para la correcta emisión de un mensaje, tomando siempre en consideración el uso de los medios fisiológicos y lingüísticos de manera eficaz.

Asimismo, comentó que, aunque la voz es intercambiable entre individuos, es posible mejorar su utilización mediante técnicas que permitan causar buena impresión y acercamiento con los escuchas. Al respecto, consideró que la incorrecta pronunciación e incapacidad de algunos emisores para controlar la voz generan experiencias negativas para los escuchas; “esto se considera una dificultad común, pero es posible corregirlo”.

En su exposición, no solamente habló de la radio, sino también de los diferentes medios donde la voz es una fuente que ayuda a darle un sentido más contundente al mensaje, como son los audiolibros y los podcast, entre otras redes de audio. “La voz se puede trabajar; cambia mucho cuando la trabajas como instrumento para comunicar de manera eficaz. Posteriormente, sigue la entonación, que va en la melodía que debes usar; es lo que engancha con la gente. Ese es el hilo, el secreto de la voz”, precisó.

Autora de más de 12 libros y 70 artículos científicos sobre la voz, el habla, el sonido y la radio, Rodero Antón se ha especializado en la utilización de la voz en los medios sonoros y el impacto que genera en los escuchas. En su conferencia, Emma Rodero explicó diversos estudios en los que muestra desde la correcta respiración, la separación más óptima de los fonemas (unidad fonológica que no puede descomponerse), hasta técnicas que se pueden practicar y ayudan en su desarrollo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...