Censo de daños en cuestión de días: Osorio

El secretario de Gobernación, recorrió en Cintalapa, Chiapasla zona afectada por el sismo del pasado jueves

Compartir:

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que en tres o cuatro días concluirá el censo de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca y de inmediato iniciará la etapa de reconstrucción, conforme a la instrucción presidencial.

Osorio Chong, acudió al municipio Cintalapa, Chiapas, para conocer de cerca las necesidades y canalizar los apoyos a la población afectada por el sismo registrado el jueves.

Indicó que en Chiapas hay afectaciones en 82 de los 118 municipios, mientras que en Oaxaca en 31 alcaldías.

Osorio Chong ejemplificó que sólo en el municipio chiapaneco Cintalapa hay tres mil casas y sólo “en la comunidad de Lázaro Cárdenas hay afectación en 400 casas”, las cuales representaban todo el patrimonio de muchas personas, ya que fueron heredadas por sus abuelos o padres.

“Lo que es cierto es que tenemos capacidades en México, tenemos grandes capacidades para salir adelante”, aseguró el responsable de la política interna del país.

Entonces “acá en Chiapas son muchos más, 82 municipios, los que tenemos con afectaciones y, bueno, pues ves casas que es el sacrificio de muchos años de las personas pues hoy totalmente, pues ya totalmente, derruidas, con afectaciones totales de estas casas”, detalló.

Osorio Chong reconoció que durante su recorrido por las comunidades afectadas por el sismo ha encontrado mucha desesperación de la gente, incluso crisis.

“Pero también hay mucho ánimo de salir adelante, de trabajar junto con el gobierno para poder encontrar los apoyos a partir de un censo que nos ha ordenado el presidente tenerlo a la brevedad”, agregó.

En su cuenta de Twitter el secretario de gobernación anunció que había dado inicio el censo para la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas luego del sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves.

Precisó que debido a la severidad de los daños que dejó el terremoto, continúa la emergencia en diversos municipios de esas dos entidades del sur de la República.

El funcionario federal apeló también a la solidaridad de los mexicanos para que acudan a los centros de acopio a donar los productos que se requieran, pues recordó que cada apoyo y cada donación es de gran ayuda para quienes fueron afectados por el movimiento telúrico.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...