Impiden a Muñoz Ledo mostrar agresiones a migrantes

Intentaba entregar a Rosario Piedra Ibarra evidencias de violación a sus derechos humanos

Compartir:

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, fracasó en su intento de mostrar a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, un video de las agresiones de que fueron objeto migrantes centroamericanos por parte de la Guardia Nacional (GN).

Ello, luego de que la mayoría de su propia bancada en la Comisión Permanente se lo impidiera.

“La CNDH tiene que actuar; no necesita actuar el primer día, pero para eso iba a pasar el video, para tener la decisión aquí mismo de que iba a actuar.

“Lo que pasó en el Suchiate es una grave violación a los derechos humanos; ahí está el video, las patadas; los arrastres de la gente, los macanazos; ¿por qué tienen miedo a la verdad?”, espetó Muñoz Ledo.

En cuanto al hecho de que la mayoría de su propia bancada en la Comisión Permanente le impidiera hacerle llegar a Piedra Ibarra la grabación que evidenciaba la agresión de que fueron objeto los migrantes centroamericanos por parte de la GN, el ex presidente de la Cámara de Diputados calificó la acción como vergonzosa y lamentable.

“No es por miedo a la crítica; es por miedo a la verdad; mi partido no puede tener miedo a la verdad.

“Lo de la bancada fue vergonzoso, lamentable”, hizo notar Muñoz Ledo.

Piedra Ibarra presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el informe 2019 de la CNDH.

Y si bien al término de la exposición fue inquirida sobre el trato a centroamericanos en la frontera sur del país, la ombudsperson nacional hizo mutis.

Acto seguido, Piedra Ibarra abandonó, entre empujones, la Cámara de Diputados.

 

‘SALVAJADA’ QUE ARROJARAN PIEDRAS A ELEMENTOS DE LA GN: DELGADO

Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, calificó como una “salvajada” que los migrantes centroamericanos que pretendía ingresar al país para llegar a Estados Unidos arrojaran piedras a los elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Fue una salvajada ver cómo le tiraban piedras a los integrantes de la Guardia Nacional y ellos (los fueron siempre muy respetuosos de los derechos humanos”, refirió.

Delgado precisó que ninguna ley mexicana prevé que se abra la puerta a un grupo de migrantes organizado y que las normas del país y los tratados establecen una migración regular, segura y ordenada.

“Por lo demás, pues, hay una ley de migración que establece ahí, muy claramente, cuáles son las obligaciones del Estado mexicano respecto a la migración, y también está el pacto de Marrakech, que se compromete a una migración segura y ordenada”, subrayó.

Delgado indicó que la migración segura y ordenada no quiere decir “abran las puertas y pásenle; pues no”.

“Segura y ordenada quiere decir que por lo menos registres a las personas que quieren ingresar a nuestro país y ver si su petición encuadra dentro de lo que señala nuestra ley”, abundó.

Propuso que se reconozca la política de cooperación internacional que ha impulsado el gobierno de México para la generación de oportunidades de bienestar en los países de origen de las personas migrantes a través de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para la creación de 60 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El legislador de Morena argumentó que la política migratoria del Estado mexicano, definida en la Ley de Migración, tiene entre sus principios el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...