Igualdad de género fortalece a democracia: INE

Lorenzo Córdova destacó la necedad de consolidar a las elecciones como escuelas no sólo de democracia, sino también de no discriminación y paridad

Compartir:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que apuntalar la igualdad de género es una forma de fortalecer a la democracia e indispensable para construir un México igualitario e incluyente.

Al inaugurar el Foro Internacional Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación, destacó la necedad de consolidar a las elecciones como escuelas no sólo de democracia, sino también de no discriminación y paridad.

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, pidió a instituciones y organizaciones a ser autocríticas en sus prácticas cotidianas para detectar los estereotipos que generan discriminación.

Esto luego de referir que con base en el monitoreo de medios en las campañas electorales de 2015 y 2016 el 70 por ciento de las notas omitió la presencia de mujeres en sus fuentes y no ofreció un ángulo de inclusión en la cobertura.

Asimismo del total de alusiones a las candidaturas durante los procesos electorales sólo en 19 por ciento se refirió a mujeres.

De acuerdo con dicho estudio, expuso, a las mujeres se les tiende a presentar no en razón de su experiencia profesional o capacidades, sino de su aspecto físico, relaciones familiares, hombres cercanos a su vida personal y laboral, y características emocionales.

De ahí la importancia de reflexionar sobre el enfoque de género en los medios de comunicación, pues a veces reflejan evidentes asimetrías y multiplican estereotipos de género en la propaganda política de los partidos políticos y en los programas informativos.

También en las noticias que transmiten los medios de comunicación; incluso, “y aquí hay que reconocerlo autocríticamente, también en ocasiones en los promocionales de las propias autoridades electorales”.

En ese sentido, refrendó el compromiso del INE para impulsar la igualdad sustantiva y, como parte de ello, mencionó la instrumentación del modelo de comunicación política instaurado desde 2009.

Ese modelo, dijo, se ha aplicado en 136 procesos electorales como una herramienta fundamental para procurar la equidad en la competencia electoral, “ya que garantiza el acceso equitativo y la libertad de expresión de quienes compiten por los poderes públicos en las urnas”.

Agregó que la viabilidad de este modelo se refleja en los altos niveles de cumplimiento de la pauta por parte de la industria de la radio y la televisión, los cuales en 2009 promediaron 92.4 por ciento y para 2016 subieron hasta llegar a 99.3 por ciento.

En su oportunidad la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, refirió que durante las campañas electorales 2014-2015 por cada 10 horas dedicadas en radio y televisión a hombres las mujeres solamente tenían 6.8.

En cuanto a las valoraciones positivas, los hombres obtuvieron el porcentaje más alto con 45 por ciento, mientras que el 15 por ciento solamente fue para las mujeres.

Agregó que “los mensajes que emitan estos canales informativos pueden, en muchas ocasiones, perpetuar la exclusión de las mujeres, o bien jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de ellas”.

Cuestionó si realmente “en México las mujeres candidatas tienen las mismas oportunidades que los candidatos para dar a conocer sus propuestas al electorado durante las campañas electorales”.

Compartir: