‘Hay un quiebre’ en seguridad, admite Durazo; ‘nos alienta’

Titular del Ejecutivo federal confirma que se mantendrá estrategia a pesar de ataques en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas con saldo de 36 muertos en tres días seguidos

Compartir:

Pese a un quiebre en el rubro de seguridad, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección  Ciudadana (SSPC), se dijo alentado a consolidar la estrategia en la materia.

Ello, dijo, a través de la Guardia Nacional, si bien pocos, lamentó, confiaban en el nuevo cuerpo de seguridad.

Y si bien admitió, en entrevista radiofónica, que no se ha logrado romper la tendencia de crecimiento en la incidencia delictiva, dijo tener la certeza de que está creciendo en mucha menor proporción.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que pese a los ataques a agentes policiacos en los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas, con un saldo de 36 muertos en tres días, se mantiene optimista de que se pacificará al país.

Sostuvo que son diferentes ambos hechos, que no tienen relación con el caso Iguala y que continuará la estrategia de combate a la delincuencia a partir de la atención de las causas y en forma pacífica.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que para enfrentar el tema de la inseguridad pública no se permitirá la ley del talión del ojo por ojo y diente por diente porque entonces “todos quedaríamos chimuelos o tuertos” y que no se atacará la violencia con más violencia.

Planteó que el problema de la inseguridad creció en la época neoliberal, cuando hubo una euforia del saqueo, pues se abandonó al pueblo y muchos decidieron  irse al otro lado de la frontera, por lo que migración y la economía informal agudizaron la violencia.

“Estamos padeciendo inseguridad y violencia por 36 años de saqueo, de robo, de indolencia, de impunidad, entonces, vamos a cambiar las cosas; estoy muy optimista”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo puso énfasis en que no se regresará a la letalidad como modelo para combatir al crimen, en la que los detenidos lesionados eran exterminados, rematados, “ lo que, duele decirlo, ocurrió en México”.

En ese tenor, informó que “Hacia la economía moral”, de su autoría, está en fase de revisión y que a partir de 1 de diciembre, cuando cumple un año de mandato, ya se podrá encontrar en librerías.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...