Gobierno federal refrenda compromiso para atender desafíos en derechos humanos

También refrendó su política de apertura y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en esta materia

Compartir:

El gobierno de México reiteró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano.

De igual forma, refrendó su política de apertura y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en esta materia.

Durante las tres audiencias públicas celebradas en el marco del 163 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, rechazó cualquier acto que atente contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas.

Ello, luego de que representantes de organizaciones de la sociedad civil se refirieron a información reciente sobre casos de presunta intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial a distintos actores sociales en México, incluyendo a periodistas y defensores de derechos humanos.

En la audiencia, se recibió información de parte de la Comisión, en el sentido de que algunos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), le habrían manifestado haber recibido en marzo de 2016, mensajes parecidos a lo descrito en una nota periodística publicada por el periódico “The New York Times”. La Comisión ofreció hacer llegar al Estado la información para su atención.

Al respecto, la representación del gobierno mexicano compartió información sobre acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha, se informó en un comunicado conjunto.

En una audiencia sobre el fortalecimiento de las acciones en materia de justicia y combate a la impunidad, la representación estatal recordó que México enfrenta retos considerables, y compartió distintas acciones, reformas y desarrollos que ilustran la fortaleza de las instituciones para atenderlos adecuadamente.

En ese marco, se recordó que México mantiene una política de cooperación y apertura con los mecanismos de derechos humanos, con los que se trabaja para la atención adecuada de los compromisos internacionales en la materia.

En la audiencia sobre el seguimiento al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se destacaron los avances en materia de investigación y búsqueda, así como el compromiso de seguir cumpliendo con el cronograma establecido en el marco del Mecanismo de Seguimiento del caso.

Igualmente, se destacaron acciones para la atención a víctimas, en particular a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En otro tema y como muestra de su compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos humanos, la delegación de alto nivel subrayó las acciones y estrategias para hacer frente a la discriminación y violencia en contra de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

Así como las acciones para asegurar los mecanismos en materia de procuración de justicia y atención de presuntas violaciones a los derechos humanos de estas personas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...