Gobierno con postura imparcial: Navarrete

Falso que acción realizada por PGR en la difusión del video de Anaya fuera por orden de la actual administración

Compartir:

El Gobierno de la Republica no cejará en su exhortó a los partidos políticos para que se sienten a dialogar sobre el tema de seguridad en un año electoral, afirmó Navarrete Prida.

Luego de encabezar el evento Mujeres por la Seguridad y la Paz, reiteró que el gobierno y el Ejecutivo federal han mantenido una posición absolutamente imparcial en la actual contienda electoral.

Por ello indicó que es falso que por una acción realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), “la difusión del video de Anaya”, se señale que esta administración está metida en la contienda.

El funcionario precisó que la PGR tiene funciones específicas y obligaciones constitucionales que tiene que hacer valer, independientemente del motivo, el año, el momento o la persona que está siendo objeto de investigaciones.

Entonces, el gobierno federal “no va a cejar en el exhorto a los partidos políticos para sentarnos a resolver los problemas de seguridad en un año electoral”, recalcó el encargado de la política interna del país.

A pregunta expresa, en el Centro de Mando de la Policía Federal, Navarrete Prida dijo que son ya 30 homicidios ligados a personas que han querido contender en campañas políticas electorales.

Resaltó que en todos los actores políticos y en el propio gobierno federal, hay la intención de que el proceso federal se lleve a cabo con absoluta limpieza, transparencia, “y que demos garantías del cumplimiento de la ley”.

En torno a la declaración de Andrés Manuel Lope Obrador, en el sentido de que “si hay fraude electoral, a ver quién amarra al tigre”, dejó claro que en México existe la libertad de expresión y en todo caso, el candidato presidencial de Morena está haciendo uso de ella.

Indicó que se hará uso de todos los instrumentos que marca la ley para contar con una jornada electoral copiosa, transparente y que los mexicanos en libertad puedan decidir a quién quieren que los gobierne en materia federal, estatal, municipal y en el Congreso de la Unión.

Sobre la liberación del auditorio “Che Guevara” en la UNAM, indicó que mantienen una estrecha coordinación con esa casa de estudios y las universidades del país, y que esta semana firmará un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en materia de seguridad.

Antes, durante el evento en el que estuvieron presentes los comisionados nacionales de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el secretario de Gobernación entregó condecoraciones y reconocimientos al personal femenil.

Se entregó reconocimientos a mujeres con 22 hasta 30 años de servicio, ascensos de grado, además de la Condecoración Guerrero Águila postmorten a la suboficial Alejandra Camargo Vela, quien ofreció su vida por Patria en un operativo realizado en el estado de Jalisco. El galardón lo recibieron sus padres.

LUCHA CONSTANTE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO: SEGOB

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que alcanzar la igualdad de género requiere de trabajo diario que se logra a través de estrategias transversales como políticas públicas que en la ley y en los hechos son congruentes.

Lo que distingue a hombres y mujeres es el género, no las capacidades, oportunidades, inteligencia, valor o coraje, destacó al presidir el encuentro Mujeres por la Seguridad y la Paz, celebrado en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Indicó que en la Policía “se representa quizá lo mejor de la lucha de la igualdad en ustedes, en igualdad sustantiva, en un servicio civil de carrera, que en los hechos está dando frutos, hoy podemos condecorar y conmemorar a alguien que con una lucha enorme, porque en el transcurso de su vida de servicio la logró, se pueda jubilar”.

“Ustedes han demostrado que cualquier asignación que se les da, la realizan mejor que cualquier hombre”, resaltó ante mujeres policías en el Centro de Mando de la Policía Federal Base Iztapalapa.

“Este es un reconocimiento a sus tareas y a su trabajo, a perseverar juntos cambios culturales que rompan inercias, que hagan de México una sociedad más justa y más igualitaria”, apuntó Navarrete Prida.

Luego de la entrega de reconocimientos y condecoraciones a mujeres integrantes de las corporaciones de seguridad, sostuvo que cotidianamente se busca hacer de la igualdad una garantía que hermane a los mexicanos, ya que, precisó, esto contribuirá a la seguridad del país.

“El reconocer a otro como igual, es una muestra clara de que lo respetamos desde su dignidad hasta las últimas consecuencias de los derechos de las personas; no en balde se dice que, si quieres que algo salga bien, encárgaselo a una mujer”, enfatizó.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que ser policía no es cuestión de género, tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas tareas.

Resaltó que en la institución a su cargo se trabaja para fortalecer una cultura de respeto y protección a las féminas.

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expuso que esta corporación cuenta con mujeres responsables de áreas estratégicas, quienes a través de un sensible y acertado liderazgo han brindado certeza y claridad a procesos sustantivos del modelo policial.

“Nuestras compañeras adscritas a unidades operativas han roto los paradigmas propios de una profesión tradicionalmente acaparada por el sexo masculino, imprimiendo fortaleza y tenacidad en el cumplimiento de esta noble encomienda de proteger y servir a la comunidad”, resaltó.

Por ello se han consolidado acciones en favor del personal femenino, “fortaleciendo la perspectiva de género, adoptando medidas complementarias de seguridad social, impulsando la profesionalización y robusteciendo la promoción de los derechos de la mujer”.

En tanto, la titular de la Policía Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, reconoció en su intervención el trabajo de las mujeres policías, que día a día se entregan al servicio de la Nación. “México cree en las mujeres policías que se viste de talento para entregar su alma al servicio de los mexicanos”, manifestó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...