Gobernadores del PAN se rebelan a plan de AMLO

Colaboración, sí. Ni subordinación ni sometimiento con el nuevo gobierno

Compartir:

Gobernadores del PAN rechazaron quedar supeditados bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales” que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijeron, quedarán junto con los fiscales locales como “meros invitados” en materia de seguridad.

En un desplegado, 12 de los 13 mandatarios de ese partido argumentaron que dejarlos fuera del plan de seguridad pone en riesgo objetivos claros en la materia, además de que resulta “inconcebible” que sea una solución a fondo al problema de inseguridad y delincuencia en el país, “sin la concurrencia efectiva” de gobiernos estatales.


Aseguraron que si bien están dispuestos a colaborar con las autoridades federales, esta participación no debe ser vista como “sometimiento”, sino que debe incluirse a quienes legítima y legalmente fueron elegidos para gobernar y velar por la tranquilidad de sus entidades.

Dijeron que las Fuerzas Armadas en seguridad es el último recurso que el Estado debe utilizar.

RESPALDAN A GOBERNADORES

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respalda el rechazo de los 12 gobernadores al plan de seguridad del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó su dirigente, Marko Cortés Mendoza.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, enfatizó.

Destacó que permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

Marko Cortés aseguró que de no corregir el planteamiento el próximo gobierno, Acción Nacional recurrirá a las instancias legales para frenar este golpe al federalismo por parte del Presidente electo.

“En principio, impulsaremos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para tratar de revertir la decisión del Ejecutivo”.

En ese sentido, convocó a la sociedad civil organizada, a los partidos de oposición y a todos los mexicanos, para que se sumen a la defensa de México ante las arbitrariedades del nuevo gobierno en materia de seguridad pública.

“Lo hemos dicho con toda claridad y hoy lo reiteramos: es inaceptable que en un país democrático la seguridad pública esté bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sin ningún plan integral de fortalecimiento de las policías civiles, que permita eventualmente el regreso de lo militares a sus cuarteles. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador solo lleva a la militarización permanente del país, y eso no lo vamos a permitir”, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...