Gobernador de Veracruz no vulneró normativa electoral por tuit: Tribunal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobernador de Veracruz, difundió un tuit en el que manifestó su apoyo a Ricardo Anaya, previo a que se llevara a cabo el primer debate presidencial, lo cual, en su concepto, vulneraba el artículo 134 de la Constitución Federal

Compartir:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal resolvió que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no vulneró la normativa electoral al publicar un tuit en apoyo de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobernador de Veracruz, difundió un tuit en el que manifestó su apoyo a Ricardo Anaya, previo a que se llevara a cabo el primer debate presidencial, lo cual, en su concepto, vulneraba el artículo 134 de la Constitución Federal.

Al respecto, por decisión mayoritaria, el Pleno de la Sala Regional Especializada determinó que no se acreditaba la falta denunciada porque no se comprobó el uso de recursos públicos para la difusión del tuit.

Tampoco lo emitió en su calidad de servidor público, sino como una opinión personal que expresó en ejercicio de su libertad de expresión y asociación política.

El mensaje no constituye propaganda gubernamental, dado que en su contenido no se hace referencia a ninguna de las actividades del gobierno estatal como temas relacionados con logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público.

El tuit no contiene frases, imágenes o mensajes que induzcan o coaccionen al electorado a votar a favor de un candidato o partido, a cambio de obtener un beneficio; o bien de no hacerlo, se deje de percibir algún programa social.

No vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, ya que el tuit no contiene elementos que evidencien que, valiéndose de su posición como titular del Ejecutivo estatal, el denunciado hubiera afectado la libre voluntad de los electores.

Asimismo, atendiendo a las características propias del mensaje, se considera que goza de la característica de presunción de espontaneidad de las publicaciones hechas en las redes sociales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...