Tortura persiste; debe erradicarse: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación indica que es “imperiosa” su desaparición en cualquiera de sus expresiones

Compartir:

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseveró que la convicción del Gobierno de la República es erradicar la práctica de la tortura en el país.

La tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admite excepciones, afirmó.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, en San Luis Potosí, dijo que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de derechos humanos.

En ese sentido, el funcionario de la Segob enfatizó que “ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicarla por completo” y reiteró el compromiso del gobierno federal para combatirla.

Asimismo, destacó que también se requiere junto con las leyes y las instituciones de la voluntad y determinación personal en todos los niveles y todos los campos para avanzar en este esfuerzo.

Es así como exhortó a que el presente curso que da inicio este día, que fue diseñado cuidadosamente para cumplir con los objetivos planteados, represente un antes y un después respecto a este flagelo.

Puntualizó que la tortura en sí misma es un factor detonador de violencia, no es un factor de seguridad, ya que -dijo- una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico, y no garantiza llegar a la verdad.

Esta práctica daña a quien la sufre, pero también daña a la sociedad resquebrajando el tejido social y corrompe las bases de la confianza entre autoridades y ciudadanos, expresó.

Es por esto que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, transmitida a través del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de priorizar este tema en la política de derechos humanos, señaló el funcionario federal.

 

TORTURA DESHONRA A INSTITUCIONES DE SEGURIDAD: RENATO SALES

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por los hechos ocurridos en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, los cuales “son intolerables, deshonran” y no quedarán impunes.

La tortura ofende a la ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad, expresó durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El comisionado de Seguridad dijo que en este caso “procede disculparnos públicamente” y asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

El funcionario puntualizó además que estos hechos deben ser un parteaguas para hacer manifiesto el compromiso que se tiene para erradicar este flagelo.

Destacó que los actos ocurridos no deben empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías honestos, valientes y orgullosos de su labor.

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia.

“No debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”, añade.

Para esta tarea ponderó el apoyo y respaldo que ofrece el Estado Mexicano a los elementos que actúan en apego a los derechos, al tiempo que resaltó que “no aceptaremos actos de tortura”, contra los cuales se procederá de manera implacable.

En su oportunidad, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, calificó los hechos como reprobables, e indicó que esa no es la forma de trabajo de la corporación.

Por el contrario, la Policía Federal trabaja con la investigación técnica, científica y profesional, al tiempo que manifestó que ya se tomaron acciones contra los involucrados en los hechos señalados.

En ese sentido, detalló que se procedió de manera administrativa, no sólo contra el elemento femenino que se observa en el video, sino contra dos más, que participaron en estos hechos, además de que ya se “ministerializó” para continuar con la investigación en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Galindo Ceballos reiteró el compromiso de los mandos, el personal, y los cadetes de la institución para trabajar sin tregua por la paz de los mexicanos en respeto a los derechos humanos.

Entrevistado al final del acto, Renato Sales puntualizó que entre otras acciones para avanzar en este objetivo se creó un grupo especial al interior de la corporación para reforzar la perspectiva de derechos humanos, las políticas y programas en este sentido, que será presidido por él mismo e integrado por otros funcionarios.

Agregó que para evitar que estos hechos se repitan también se trabaja en el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos de Internos y se vincularán además con un mecanismo de supervisión externa.

Añadió que la corporación se encuentra en depuración y reclutamiento permanente, por lo que serán intolerantes con los servidores públicos que traicionen su misión y la razón de ser en la institución que es servir y proteger a la comunidad con apego a la Constitución.

POLICÍA FEDERAL TAMBIÉN OFRECE DISCULPAS POR TORTURA A MUJER

Sobre el video en el que se ve a una mujer de la Policía Federal torturando a una detenida, Enrique Galindo, comisionado nacional de la PF, también ofreció perdón.

“Hoy le puedo informar ante mis compañeros en activo, ante cadetes y sus mandos, que se tomaron las decisiones correctas; la misma semana pasada procedimos conforme a las normas administrativas de la Policía Federal, a la suspensión no sólo de la integrante que se observa en el documento audiovisual, sino también a otros dos elementos que participaron en ellos. Siguiendo su instrucción, la investigación continuará, es algo que queremos que se interrumpa y no vuelva a suceder”, expuso Enrique Galindo Ceballos.

Los tres elementos están suspendidos y sujetos a una investigación en la PGR.

“Debemos ser contundentes en las tareas que más nos ocupan, los derechos… los derechos de las personas, la dignidad humana. Reprobamos los hechos lamentables que conocimos, donde elementos de la Policía Federal participan en un acto totalmente reprobable que no es, desde luego  la forma de trabajo de la Policía Federal, donde hemos estado insistentemente trabajando la investigación técnica, científica profesional y que lo que conocimos a través de los medios de comunicación y las redes no son de ninguna manera un estilo de trabajo, una forma de investigación de la Policía Federal”, agrega.

“Siguiendo también su instrucción, la investigación continuará. Es algo que queremos que se interrumpa y que no vuelva a suceder, es una garantía que tenemos que ofrecer. Tenemos ese alto compromiso con los ciudadanos de proteger y servir, y no es sometiendo ilegalidades como se sirve y  se protege a la comunidad”, expresa.

“Reiteramos nuestro compromiso sin tregua por la paz de los mexicanos en plena y comprometida observancia a los derechos humanos”, enfatiza.

 

Compartir: