Gil Zuarth presenta propuesta para reducir a 15 años edad para votar

Compartir:

Roberto Gil Zuarth, senador por el PAN presentó una iniciativa en la que busca reducir de 18 a 15 años la edad mínima para votar y ser votado.

El senador panista en la propuesta subrayó que de acuerdo con estudios científicos recientes, los jóvenes de entre 15 y 17 años poseen las mismas competencias y habilidades que aquellas personas mayores de 18 años al momento de votar.

Gil Zuarth explicó en este sentido, que si el artículo 123 de la Constitución establece que un joven de 15 años tienen la capacidad de trabajar, recibir un salario y pagar impuestos, también de la misma manera tendría que contar con derechos políticos y decidir qué ocurre con el dinero que aporta con su esfuerzo.

No obstante, aclaró que su propuesta no contempla la posibilidad de permitir a los jóvenes de 15 años conductas sociales relacionadas con la mayoría de edad, como la entrada a bares o venta de licor en establecimiento y tiendas comerciales.

El legislador panista subrayó que lo que se busca es no dejar a los jóvenes mayores de 15 años al margen de la política y la democracia, sino que se inserten plenamente como ciudadanos para efectos de los derechos políticos y puedan incidir en su futuro.

Compartir: