Posponen presentación de reformas en justicia

Ante Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, Alejandro Gertz Manero dice que las dará a conocer hasta el 1 de febrero

Compartir:

Será el próximo 1 de febrero cuando el gobierno federal dé a conocer su paquete de reformas en materia de justicia.

Ello, si bien se tenía previsto que su presentación tuviera lugar este miércoles.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio cuenta de la nueva fecha.

Ello, con el argumento de que así tendría visión completa para someterla al Senado.

“El 1 de febrero tendría una visión completa para someterla al Senado y para que abramos un debate público”, hizo notar Gertz Manero en reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y ante Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, así como Ricardo Monreal y Mónica Fernández, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Cámara Alta.

Mientras tanto, el titular de la FGR delineó el paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes.

Explicó que entre ellas destaca crear un Código Penal Nacional, así como evitar la llamada “puerta giratoria” y que grupos criminales hagan funciones de poder dentro de un territorio.

“Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo, y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo”, expuso Gertz Manero.

Reconoció que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: Una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.

Sobre el Código Penal Nacional, se declaró por homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

Consideró que “no podemos tener 32 códigos porque, al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”.

Sobre la llamada “puerta giratoria”, Gertz Manero señaló que “lo han tenido que confesar o reconocer, y aquí hay funcionarios que lo han dicho con mucha claridad; se creó lo que se llama una ‘puerta giratoria’ y por un lado entraban y por ese mismo salían”.

Añadió que “se multiplicó el número de delincuentes; algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad, es decir, el sistema, en lugar de mejorar, se complicó”.

Finalmente, Gertz Manero admitió que si bien se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, se han generado respuestas parciales que, finalmente, nunca han terminado por generar realmente una solución.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...