Generar entorno de inclusión para personas con discapacidad, pide ombudsman

El ombudsman nacional solicitó a los congresos locales concretar la armonización legislativa, acorde con la Constitución General de la República

Compartir:

Las personas con discapacidad no deben ser vistas como objetos de caridad y asistencia, sino como sujetos de derechos y obligaciones, aseveró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, pidió a la sociedad y autoridades generar un entorno en que la igualdad, inclusión y vigencia de sus derechos humanos sea una realidad que trascienda el mero reconocimiento formal de los mismos.

En ese sentido, el ombudsman nacional solicitó a los congresos locales concretar la armonización legislativa, acorde con la Constitución General de la República y los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Las personas con discapacidad han enfrentado históricamente la invisibilidad, exclusión y la imposición de normas y políticas públicas inadecuadas debido, en gran medida, a la visión médica o asistencial asumida por la mayoría de los gobiernos, sostuvo.

“De ahí –dijo— la importancia de avanzar hacia un nuevo paradigma en el que las personas con discapacidad dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse –verdaderamente— en sujetos de derechos y obligaciones, y se respeten sus libertades fundamentales”, remarcó.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, González Pérez aseguró que todavía existen muchos ordenamientos federales, estatales y municipales que no ofrecen adecuada protección en materia de derechos humanos.

Hizo hincapié en que existen campos de primordial atención que demandan armonización legislativa, como el fortalecimiento de las disposiciones legales relativas a la seguridad y protección en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.

Así como las relativas a la protección contra explotación, violencia y abuso contra este sector poblacional y las que procuren el ejercicio pleno del derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, entre otros.

Subrayó la necesidad de actuar para incidir de manera positiva y determinante en la realidad de las personas con discapacidad y lograr la consolidación de un marco normativo justo y congruente con la dignidad y los derechos de ese sector poblacional, para que participen activamente en sus comunidades y contribuyan en su desarrollo.

“Todo con ellos, nada sin ellos, creo que es lo que debemos tener como eje transversal”, puntualizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...