Garantizar calidad en la educación, aspecto medular de la reforma: SEP

Javier Treviño afirmó que la evaluación se erige como una estrategia indiscutible para poder lograr el objetivo de garantizar la calidad en la educación que es un mandato constitucional

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El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, afirmó que garantizar la calidad en la educación es un aspecto fundamental de la reforma educativa, además de que su aplicación y cumplimiento es un mandato constitucional.

“Sin duda, el mandato del Estado está en la reforma constitucional de garantizar la calidad de la educación obligatoria para todos los educandos, constituye el aspecto medular de la reforma educativa”, afirmó.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asistió a la inauguración de la 39 reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Ahí, ante representes de países latinoamericanos que asisten a este evento organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), resaltó que gracias a la reforma se implantó la evaluación docente, con la que se ha logrado el reconocimiento de los maestros por sus méritos, además de que se destaca una gran participación tanto en las evaluaciones como en la capacitación y formación continua del profesor.

Javier Treviño afirmó que la evaluación se erige como una estrategia indiscutible para poder lograr el objetivo de garantizar la calidad en la educación que es un mandato constitucional.

“Esta reforma educativa es de gran aliento y fortaleció la planeación y la evaluación educativa.

“La evaluación, como una política de Estado, es algo muy importante y encomendando la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa al INEE, como organismo constitucionalmente autónomo que es un parte fundamental de la Reforma Educativa del país”, dijo ante el presidente consejero del instituto, Eduardo Backhoff, y la consejera Margarita Zorrilla.

Explicó que a diferencia de otras épocas, hoy la evaluación como política de Estado constituye un elemento fundamental e intrínseco de la política educativa de México

“Si bien es cierto que por sí misma la evaluación no mejora la calidad de nuestro sistema educativo, sí constituye un instrumento de incuestionable valor. La evaluación desempeña un papel central en el modelo educativo en la educación obligatoria”, apuntó.

Señaló que la implementación del Nuevo Modelo Educativo en México, tanto para la evaluación sistemática de los aprendizajes de los alumnos de media superior, como para el funcionamiento del Sistema del Desarrollo Profesional Docente, se basa en el mérito y es otro de los fundamentos de la reforma educativa 2013 en el país.

Treviño Cantú informó que la evaluación formativa es una realidad y que entre 2013 y 2017, más de un millón 200 mil maestros en México ya participaron en diferentes evaluaciones en sus diferentes etapas como de ingreso, de promoción y de desempeño.

Y con base en los resultados de las evaluaciones y considerando las necesidades, imperativo de la formación docente y de la formación continua, en 2017, más de 626 mil profesores de educación básica recibieron capacitación, lo cual también es muy relevante en ese eje del modelo educativo que tiene que ver con los maestros en su formación inicial y su formación continua.

Destacó que el INEE, partir de la información de las evaluaciones, genera directrices para las autoridades federal y locales para el diseño de políticas y programas que mejoren la calidad y la inclusión el Sistema Educativo.

El funcionario indicó que este encuentro del LLECE, donde se hacen estudios como el regional comparativo de laboratorio, constituye una muy importante fuente de información para medir los avances, haciendo educacion de calidad e inclusión.

Añadió que este organismo constituye un referente latinoamericano de concertación y colaboración en la evaluación educativa que participa en otros países, así como en todas las etapas de la evaluación.

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