En Culiacán, operativo precipitado y fallido, reconoce Gabinete de seguridad

"No vamos a regresar a las masacres generalizadas", asegura Alfonso Durazo

Compartir:

Esta mañana el gabinete de seguridad ofreció una conferencia de prensa relacionada con los hechos ocurridos en Culiacán.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la estrategia de seguridad no busca “enlutar hogares, sino resarcir el tejido social”, por lo que se decidió evitar mayor conflicto con la detención de Ovidio Guzmán.

“Por unanimidad y por las características de este municipio, está opción de continuar con el operativo hubiese implicado una alta posibilidad de bajas colaterales. Era garantizar la protección de vidas humanas por las que nuestro país debe recuperar La Paz”.

“No vamos a regresar a las masacres generalizadas”.

“No nos interesa andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada, vamos a garantizar el desafío de la paz pero no convirtiendo a México en un cementerio”.

REPORTAN 7 ELEMENTOS HERIDOS

Luis Cresencio Sandoval que siete elementos del Ejército resultaron heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

El secretario señaló que las fuerzas de seguridad desestimaron el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Ovidio Guzmán.

A diferencia de los grupos criminales, nuestras fuerzas armadas tienen como prioridad e resguardo de las personas, esta acción no debe considerarse como un rompimiento del estado de derecho”, aseguró.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó que lo ocurrido en Sinaloa fue producto de una acción directa para la captura del presunto criminal Ovidio Guzmán López, con fines de extradición.

NINGÚN PACTO CON EL CRIMEN ORGANIZADO: DURAZO

“Primeramente las estimaciones de los riesgos finalmente fueron mucho mayores que la dramática situación que ayer vivimos aquí en Culiacán, las consecuencias pudieron haber sido mayores”.

“En algún momento se tomó la decisión de que el personal que había tomado control de la vivienda donde se encontraban los presuntos delincuentes y pudieran retirarse”.

“No hay que perder de vista el conteo son mucho años de violencia en el país”.

“Lo que vimos ayer no nació  de un día para otro”.

“Absolutamente ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen de suceder”.

“El compromiso del gobierno es no perder tiempo reducir los plazos para poder regresar a la paz y tranquilidad a las familia mexicanas por ello la creación de la GN que en el transcurso de 8 meses nació constitucionalmente y tiene desplegados en el país a 72 mil elementos”.

“Formalmente no hubo una detención”.

“Nunca estuvo formalmente detenido aún cuando nuestros elementos estuvieron en control del inmueble”.

“Existe una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado”, informó.

“No podemos  hablar de un estado fallido por el retraso en un proceso burocrático”.

“Pero sí nos lleva a hablar de que todo el aparato de justicia ha sido históricamente deficiente y corrupto”.

A pregunta expresa de una reportera sobre si no les daba vergüenza a los integrantes del gabinete de seguridad ante este operativo fallido y si estaban dispuestos a presentar su renuncia, respondieron:

“Primeramente creo que los elementos de los cuerpos de seguridad en el país particularmente las fuerzas armadas ejército y marina, han hecho un gran trabajo por años, nadie está desestimando ese mérito”

“Esta decisión no modifica nuestra visión de que tenemos que ir a atender las causas profundas que generan la inseguridad”

“Uno nos busca esta responsabilidad, en cuanto se la encomiendan la asume, y estamos aportando en la paz y tranquilidad del país”

“Particularmente no tengo ningún inconveniente en buscar otros horizontes”, dijo Durazo.

“Los errores nos han llevado a asumir esas consecuencias en esta ocasión generados por un personal que se precipitó en su acción”, señaló el titular de la Sedena.

Alfonso Durazo señaló que es tiempo de dejar de culpar a administraciones pasadas. Afirma que ha referido en la conferencia a los gobiernos anteriores “no para responsabilizar, sino para contextualizar”

EN VIVO:

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...