Última actualización: hace 2 horas

Caen policías que ‘pusieron’ a Eduardo Moreira

Los tres sujetos son detenidos en Saltillo y serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación

por el

imagen1

A casi veinte días de la muerte de José Eduardo Moreira en Ciudad Acuña, Coahuila, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó a dos policías municipales, responsables del secuestro del hijo del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira.

Los implicados fueron identificados como Víctor Landeros Sifuentes, alias 'La Iguana', policía municipal Jefe de Supervisión, y Jorge Tenorio Takahashi, 'El Taka', ambos elementos de elementos Municipales de Ciudad Acuña, Coahuila, y quienes se encontraban escondidos en Saltillo.

Un tercer presentado este lunes en el Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en la Ciudad de México, identificado como Clemente Bárcenas Cepeda, brindó refugio a Víctor Landeros y Jorge Tenorio en una casa de seguridad, hasta el momento de la captura del grupo.

Cabe destacar que se de acuerdo a diversas indagatorias, se identificaba ya a los elementos como los ‘polizetas’ por la relación estrecha que tenían con el grupo delincuencial.

Los inculpados fueron detenidos en Saltillo por elementos de la Policía Federal como resultado de las labores de investigación de campo y las consultas al sistema Plataforma México.

“Tras realizar labores de vigilancia física, fijas y móviles lograron ubicar en Saltillo, Coahuila a uno de los sujetos que correspondería con las características físicas de Jorge Tenorio, uno de los principales sospechosos del secuestro de Eduardo Moreira”, refirió el jefe de la División Regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino Cárdenas Palomino.

Por ese motivo, los elementos de la Policía Federal revisaron al sospechoso y se le encontró un arma fajada en la cintura.

Al momento de su detención, de un domicilio salieron dos personas más para apoyar al asegurado, por lo que también fueron aprehendidos, uno de los cuales también portaba un arma de fuego, abundó el funcionario.

Los tres sujetos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que se determine su situación jurídica, puntualizó

POLIZETAS BRINDABAN PROTECCIÓN AL CÁRTEL

El comisionado de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, dijo en rueda de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, 'La Iguana' y 'El Taka' son los responsables de participar en el plagio y homicidio del joven Moreira.

Según el funcionario federal, Víctor Landeros era supervisor de la Policía Municipal de Ciudad Acuña, mientras que Jorge Tenorio se desempeñaba como un elemento más de esa corporación, y ambos presuntamente brindaban protección al grupo criminal de Los Zetas.

El 'Taka', de 41 años, "fungía como policía municipal de Ciudad Acuña, el cual también brindaba protección a los integrantes de ‘Los Zetas’, y fue la persona que acompañó a Landeros Sifuentes el día de los hechos, manifestando que fueron los responsables de entregar a Eduardo Moreira al grupo delictivo", citándolo en una tienda de conveniencia para que fuera capturado por los criminales, para secuestrarlo y posteriormente matarlo.

VENGANZA ZETA

Cárdenas Palomino informó que, Víctor Landeros manifestó que el día de los hechos mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la Policía Municipal y su jefe directo, para pactar un encuentro en una tienda de conveniencia.

Al llegar al punto acordado, los policías entregaron a Moreira Rodríguez a dos sujetos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, 'El Flaco', jefe de plaza de ‘Los Zetas’, y a su segundo, Rubén Cifuentes Cadena, 'El Chagui', quienes se lo llevaron con rumbo desconocido para asesinarlo y abandonar su cuerpo, el cual fue encontrado horas más tarde en un camino de terracería.

El funcionario federal resaltó que una de las líneas de investigación que desahogan la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR) apunta a que la ejecución de Eduardo Moreira Rodríguez pudo deberse a una posible venganza de ‘Los Zetas’ por los operativos desplegados por las autoridades contra el crimen organizado.

Hay 2 comentarios. Los comentarios están cerrados

Roberto dice:

Que se castigue a los CULPABLES, Hoy es oportuno decir que gracias a la intervencion del Sr. Presidente Felipe Calderon al darle frente al crimen organizado, y todos y cada UNO de los estados DEBE y TIENE que apoyarlo en esta lucha, desafortunadamente habra miles de inocentes que pagaran con su vida. Las guerras son sucias y la que vive Mexico no es nada diferente. Hoy el pais se esta retorciendo por la guerra contra estas mafias y si se sigue conbatiendo muy pronto este gobierno ganara

Escrito el 22/10/12 | 09:14 pm
Jose Cardoso responde:

@Roberto: No mames Roberto!!! cuando maten a alguien de tu familia te voy a preguntar si sigues pensando igual... IMBECIL TU Y TU PRESIDENTE

Escrito el 22/10/12 | 09:14 pm