Fustiga la Conago campaña de deportación de Trump

Insta a presidente de Estados Unidos a dejarla sin efecto en los beneficiarios del programa temporal de Acción Diferida para Llegadas de Niños

Compartir:

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al presidente Donald Trump que retire a los beneficiarios del programa temporal de Acción Diferida para Llegadas de Niños (DACA) de la campaña de deportación que se lleva a cabo; “ya están en un proceso legal y debe respetarlo”, refirió.

“Trabajaremos para ayudar a Daniel”, puntualizó el organismo antes de firmar una carta al magistrado federal James P. Donohue, quien recientemente declinó liberar a Daniel Ramírez Medina, de Seattle, quien se cree que es el primer receptor del DACA detenido en las incursiones de inmigración del gobierno de Trump.

“Los gobernadores mexicanos tuvimos una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto y acordamos que necesitamos un jefe del Ejecutivo fuerte para enfrentar a Trump y le daremos todo nuestro apoyo”, puntualizó la Conago.

Por otra parte, el organismo instó al gobierno mexicano a que a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside Luis Almagro, invite a la administración Trump a respetar los derechos humanos de los migrantes.

Destacó que el gobierno federal aprobó 50 millones de dólares para brindar apoyo legal a los connacionales en las 26 casas de migrantes y 50 consulados de México en Estados Unidos.

En el marco de una reunión con migrantes “dreamers”, lideres e indocumentados de Virginia, Maryland  y Baltimore en el Global Times de Washington, convocada por Agenda Migrante y Virginia Coalition for Inmigrant Rights, la Conago afirmó que se busca que el titular de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), José Ramón Enríquez Herrera, se reúna con alcaldes que no comparten la postura del presidente Trump y se vayan creando más ciudades santuario.

El organismo puntualizó que otros mandatarios respaldan a los connacionales, amén de hablar de una estrategia para que los estudios sean revalidados, por lo que habrá cambios en la ley de educación.

En ese tenor, la Conago dejó claro que es obligación de las autoridades mexicanas defender el derecho humano de los 700 mil dreamers que merecen permanecer en Estados Unidos.

Compartir: