Función Pública y BID impulsan sistema de denuncias ciudadanas

En un comunicado, precisó que se trata que los ciudadanos dispongan de un medio sencillo, accesible y eficiente para la presentación y atención de denuncias

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Con el propósito de emprender mejoras en la visualización y estructura del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec), la Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa el proyecto Revamp México´s online reporting platform to increase public engagement (Modernización de la plataforma en línea para recibir denuncias, a fin de incrementar la participación ciudadana).

El propósito de dicho proyecto es mejorar la plataforma web del Sidec, a través de un diseño centrado en el usuario (UX design), que incluye un cuestionario en lenguaje ciudadano, para tener mejor comunicación y retroalimentación sobre el proceso de la denuncia ciudadana de actos de corrupción.


En un comunicado, precisó que se trata que los ciudadanos dispongan de un medio sencillo, accesible y eficiente para la presentación y atención de denuncias.

Durante 2017 y 2018, la Función Pública, el GovLab de la Universidad de Nueva York (NYU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo el proyecto Smarter Crowdsourcing para combatir la corrupción en México, con el objetivo de proponer soluciones vinculadas al uso de datos y tecnología, para incidir en la reducción de espacios de corrupción en nuestro país.

Como resultado, se elaboró el Reporte Anticorrupción Smarter Crowdsourcing, que identifica seis problemáticas, analizadas y discutidas en mesas de trabajo en las que participaron actores clave, como servidores públicos, líderes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos nacionales e internacionales.

La SFP apoyó el proceso de gestión y ejecución en distintas etapas de la metodología propuesta por GovLab, para construir el citado reporte, que incluyó propuestas como usar big data y nuevas tecnologías para medir el costo de la corrupción.

Reducir la corrupción en el Poder Judicial con estrategias tecnológicas; incrementar la participación ciudadana en la lucha anticorrupción, usando nueva tecnología; mejorar sitios web y capacitación para crear o incentivar la cultura de la denuncia; procesar efectivamente los casos de corrupción con mejores mecanismos y herramientas, así como rastrear y analizar los flujos de capital.

Tras analizar las seis propuestas de solución, conforme a sus atribuciones y competencias, la SFP eligió implementar la propuesta vinculada al Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas.

En el desarrollo de este proyecto participan distintas áreas de la dependencia federal: la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, la Dirección General de Tecnologías de la Información, la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional.

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