Función Pública rediseña CompraNet

Sujetos a estándares de transparencia gasto público y contrataciones de bienes y servicios, asegura su titular, Arely Gómez

Compartir:

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, encabezó la presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México-Rediseñando CompraNet de manera incluyente.

Acompañada por José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la funcionaria federal aseveró que es el resultado de nueve meses de trabajo conjunto entre instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil.

“El gasto público y las contrataciones de bienes y servicios, en cualquiera de las modalidades previstas en las leyes aplicables, deben estar sujetos a los estándares de transparencia y publicidad de la información de actos abiertos que permita su entendimiento y, consecuentemente, una efectiva rendición de cuentas sobre su ejercicio”, refirió Gómez

La titular de la SFP aseveró que la modernización del Sistema de Contrataciones Públicas actual es prioritaria y que esta nueva versión de CompraNet deberá incorporar información de todas las etapas del ciclo de contrataciones.

Indicó que se busca reducir al mínimo el contacto directo entre funcionarios y licitadores, así como mejorar la calidad y usabilidad de la información, y generar registros electrónicos de las operaciones de contratación para fines de auditoría y supervisión.

Gómez subrayó que de acuerdo con datos publicado por la OCDE, las contrataciones públicas en México representan, aproximadamente, 22 por ciento del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, es decir, alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La secretaria de la Función Pública resaltó que en 2017, CompraNet registró un total de 208 mil 386 contratos, lo que representó una erogación por 547 mil 324 millones de pesos.

Por esa razón, reiteró, el gasto público y, por tanto, las contrataciones de bienes y servicios que se realizan deben estar sujetos a los más altos estándares internacionales de transparencia y apertura, que permitan su entendimiento y, en consecuencia, una efectiva rendición de cuentas sobre su ejercicio, lo que fortalecerá su confiabilidad.

Por último, señaló que “se continuará con los compromisos, a corto plazo, que buscan sentar una base sólida que permita, en un futuro próximo, contar con un sistema de compras públicas gubernamentales de avanzada”.

 

INHIBIR CONDUCTAS IRREGULARES: GURRÍA

En su oportunidad, Gurría señaló que “esta (CompraNet) es una  de las herramientas más importantes del Estado mexicano, resultado de un esfuerzo conjunto  en el que destacan, por un lado, la apertura de la SFP para escuchar, recibir la retroalimentación de diferentes grupos que han estado dando insumos, opiniones, para modernizar CompraNet, y, por otro lado, los sectores empresariales social, organismos autónomos y unidades compradoras para dar a luz está nueva versión y visión de CompraNet”.

En ese sentido, enfatizó que la finalidad es inhibir conductas irregulares en asignación de contratos y licitaciones, lo cual dará transparencia a los movimientos que se realicen.

Resaltó que la eficiencia y la integridad de los servicios públicos de México están sujetos a la supervisión de diversos factores, por lo que el rediseño de CompraNet representa un paso importante en el camino del país hacia un desarrollo sostenible e incluyente.

Señaló que es importante dicha actualización, toda vez que, precisó, “la contratación pública es una actividad económica clave para los gobiernos. En México, alrededor del 20 por cient del gasto gubernamental anual se destina a comprar bienes y servicios.  La forma en la cual se ejerce el dinero de los contribuyentes no sólo afecta la calidad de los servicios públicos, sino que es un elemento de interés nacional con potencial para impulsar la productividad de la economía”.

“La digitalización de la actividad gubernamental representa una oportunidad de mejora radical para la interacción del gobierno con los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil. Las experiencias de los países de la OCDE ha demostrado que la contratación electrónica tiene el potencial de lograr este objetivo.

“También constituirá un hito en el desarrollo de la estrategia digital nacional, lo cual servirá como catalizador para el crecimiento de México, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo”, apuntó.

Ante la titular de la SPF, Gurría subrayó que dada la importancia de Compra Net en la actividad económica de México, los efectos indirectos de estas mejoras pueden generar incrementos en la productividad de los empleados gubernamentales, las capacidades y la competitividad en materia digital de los proveedores, entre otras cosas.

En ese marco, recordó que la OCDE fue invitada por la Secretaría de la Función Pública a armonizar las perspectivas de un amplio grupo de actores en una sola visión, que coincida con las mejores prácticas internacionales, por lo que la implementación con eficacia de CompraNet catalizará el desarrollo del país.

“Todavía queda camino por andar para asegurar la vinculación entre sistemas y datos; son dos cosas diferentes y en las dos hay que trabajar.

“Esta es una gran oportunidad, particularmente, ante el próximo lanzamiento de la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, que también es responsabilidad de esta casa, y para poder armar, para poder operar y actuar, derivado del Sistema Nacional Anticorrupción, y ahí obviamente que esperamos todos tener un fiscal anticorrupción lo más pronto posible, y un nuevo responsable de la Auditoría Superior de la Federación, que también es parte del sistema; los magistrados, tanto nacionales como locales, etcétera; si estamos configurando el sistema estamos con el reto de los nombramientos ya, en algunos casos, de hace algún tiempo, y estamos hablando aquí de la oportunidad de integrar el CompraNet a este sistema, con los sistemas ya existentes”, puntualizó Gurría.

“El estudio recomienda alinear la estrategia de contratación electrónica con un programa más amplio de reforma que aborde, por ejemplo, la política de contratación pública, el ambiente de negocios y los recursos humanos para la contratación pública.

“Con la publicación, ahora, comienza el trabajo duro y la implementación de las recomendaciones deberá traducirse en cambios institucionales, cambios de conducta, e incluso, si así se definen, cambios legales; si bien tomará tempo, estamos obligados a asegurar que el nuevo CompraNet funcione”.

“La OCDE continuará apoyando a México en estas reformas y en el monitoreo de sus avances”, concluyó Gurría.

En el evento, la titular de la SFP estuvo acompañada por la embajadora Mónica Aspe Bernal, representante permanente de México ante la OCDE, Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por Eber Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, y Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...