Función Pública debe informar sobre su participación en comisión de la Conago

Por decisión del pleno del INAI, la Secretaría debe buscar y en su caso entregar a un particular documentos relacionados con los grupos técnico y multidisciplinario

Compartir:

Por decisión del pleno del INAI, la Secretaría de la Función Pública debe buscar y en su caso entregar a un particular documentos relacionados con los grupos técnico y multidisciplinario de la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Comisión Nacional de Gobernadores.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, un particular que solicitó dichos documentos, se inconformó porque la SFP le envió un vínculo electrónico para consultar el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la dependencia y la Conago.

Incluso también otro vínculo electrónico para consultar las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, ante lo cual quien solicitó la información presentó el recurso RRA 3859/17, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guuadiana.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada refirió a sus pares que la Secretaría reiteró su respuesta en alegatos y afirmó no haber participado en ninguna de las tres sesiones de la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, tal como se puede leer en las versiones que publica el propio sitio oficial de la Conferencia Nacional.

La Secretaría aclaró que su participación en la comisión de la Conago, no tiene carácter vinculante ni obligatorio, por lo que carece de documentos como los solicitados.

Pero al analizar el caso, la comisionada Cano encontró que en las sesiones 50 y 51 de la Conago, se creó el grupo multidisciplinario en materia de transparencia, anticorrupción y gobierno abierto, y el grupo de apoyo técnico; los cuales fueron conformados por funcionarios de la SFP y otras dependencias.

En la reunión de creación del segundo de estos grupos, se encomendó a sus integrantes elaborar un documento básico con los elementos y parámetros indispensables para realizar la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados.

De ahí que la Secretaría podría contar con información del interés de la particular, circunstancia que de momento se desconoce, porque se usó un criterio de búsqueda restrictivo, y no hubo un pronunciamiento sobre la participación de la SFP en los dos grupos de trabajo.

En ese sentido los comisionados respaldaron la propuesta de su colega Areli Cano, en el sentido de revocar la respuesta de la SFP e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, para entregar las evidencias documentales de participación, colaboración o contribución como miembro de los grupos técnicos de dicha comisión en la Conago.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...