¡Frenen ya a la CNTE!: 100 cámaras de la IP

La Concanaco presenta una demanda de amparo directo para que el Poder Judicial ordene detener violaciones de derechos de profesores disidentes

Compartir:

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo presentó una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación para que ordene que se detengan los actos violatorios a los derechos humanos por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra autoridades federales que realicen actos de omisión.

Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que paralelamente cien organismos empresariales presentaron una demanda similar en distintas ciudades en las cuales hay bloqueos y daños de empresas, por lo cual el mismo número jueces tendrá que pronunciarse al respecto.

Los empresarios piden suspender los bloqueos del magisterio; detallan que el amparo que pidieron este lunes es por la violación a derechos humanos y a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

En conferencia de prensa Solana expresa que también atentan al libre tránsito y al derecho al trabajo debido a los constantes bloqueos que realizan en diversas entidades como Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México en rechazo a la Reforma Educativa.

Agregó que la solicitud al Poder Judicial, en la que cuentan con el apoyo de la Barra de Abogados de México, es para que ordene a la Secretaría de Gobernación suspender las acciones de la CNTE para que el magisterio regrese inmediatamente a las aulas, esto a unos días de que se reanuden las clases de nivel básico en el país, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Puntualiza que con esta acción las cámaras de comercio buscan recuperar las mercancías que perdieron por los bloqueos carreteros de los docentes que llevan tres meses y aseveró que la demanda incluye a la Segob y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque se sumaron unas cien cámaras, reconoció que ha sido complicado convencerlas para unirse a la demanda de amparo por temor a represalias por las amenazas de la CNTE.

 

SECTOR EMPRESARIAL PIDE GARANTIZAR INICIO DE CICLO ESCOLAR

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el compromiso del gobierno federal de hacer valer el Estado de Derecho de cara al inicio del nuevo ciclo escolar el lunes 22 de agosto.

“Saludamos la expresión reciente del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en una entrevista señaló que, llegado el momento, el Estado Mexicano haría valer la ley si no se encontraban otras vías de solución derivadas de los actos de la CNTE”, afirmó Gustavo de Hoyos Walther.

En una conferencia de prensa, en el marco del “Foro Empresarial Anticorrupción”, el presidente de la Coparmex sostuvo que el inicio del ciclo escolar debe marcar una pauta en cuanto a la vigencia del Estado de Derecho.

“Especialmente en ese momento emblemático que tiene que ver con garantizar el derecho humano, fundamental, de los niños y los jóvenes, que es el derecho a la educación”, sostuvo.

De Hoyos Walther agregó que el sector privado del país hace un llamado desde ahora al Estado mexicano para que no haya una sola escuela en todo el territorio nacional donde no se inicie de manera puntual las clases del próximo ciclo escolar.

Añadió que si bien las afectaciones económicas son graves, mismas que rondan por el orden de los 115 mil millones de pesos tan sólo en los estados más dañados por el conflicto magisterial, no hay daño más lamentable como impedir el derecho de los niños y las niñas a la educación.

El representante del sector privado consideró que el amago de la CNTE de impedir el reinicio de las clases el lunes, más que un reto a la autoridad es una muestra más de la reiterada, flagrante y sistemática violación de la ley.

Compartir: