Fracasa diálogo para desbloquear accesos a Palacio Legislativo de San Lázaro

Tranquiliza Mario Delgado a maestros disidentes; la iniciativa de Reforma Educativa no pasará al pleno en impasse; hasta la próxima semana volverá a sesionar la Cámara de Diputados; asamblea de Coordinadora determinará mantener plantón

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Si bien dio a conocer que, tras cinco horas de diálogo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se llegó a un acuerdo para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desbloquee los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, la cual volverá a sesionar hasta la próxima semana, aseguró que el magisterio disidente puede estar tranquilos porque la iniciativa de Reforma Educativa no pasará al pleno hasta tenerse un acuerdo y que se les dejó clara una “confusión” con el tema de la evaluación.

Sostuvo que se respetarán todos los derechos de los maestros.

Y que no quedará una coma de la Reforma Educativa del gobierno anterior.

Si bien la reunión citada en un principio comenzó a las 11:30 horas, se interrumpió en una ocasión, para un receso, a las 13:00.

En tanto, dos horas después llegaron de nuevo legisladores y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a la sede de la dependencia para reanudar los trabajos de la mesa de negociaciones con los integrantes de la CNTE.

Delgado negó que exista presión por parte del magisterio disidente para el tema de plazas y que la propuesta que se está haciendo da suficientes garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación “y será en las leyes secundarias donde tendrán que definirse otros puntos”.

Expresó su optimismo “de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso y la toma de decisiones con sus bases; exponer lo que se ha platicado y quedamos de vernos la semana que entra, entre el martes o miércoles”.

Delgado consideró que hay mucha desconfianza del magisterio debido a que, a su juicio, se le ha usado, se le ha engañado, se ha abusado “y es normal que tenga esa actitud, por lo que es un proceso de construir una relación de confianza”.

“Que confíen en las palabras del Presidente de la República, y que confíen en nosotros los diputados, que ya se terminó ese capítulo donde la visión era perseguir al magisterio, culparlo de la falta de resultados en el sistema educativo”, refirió.

En su oportunidad, el secretario general de la CNTE, Eloy López Hernández, aseveró que no hubo acuerdo con los legisladores para acabar con la “maldita reforma de Peña”.

Por ende, aseveró que sería su asamblea la que determinaría si mantienen el plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Moctezuma Barragán optimista

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza, de manera positiva, hacia un acuerdo en común.

El funcionario federal señaló lo anterior en entrevista, en el marco de la reunión que sostuvo con integrantes de la CNTE.

“Siento que vamos muy bien. Es un diálogo que va fluyendo y, sobre todo, en lo sustantivo, que queremos realmente que la educación tenga al centro a las niñas, a niños, adolescentes y jóvenes, con un magisterio orgulloso de serlo”, expuso.

Moctezuma Barragán detalló que se busca tener una “mesa transparente” entre el magisterio y la autoridad educativa donde se traten temas vitales, como asignación de plazas, número de vacantes, aspirantes y presupuesto.

La finalidad, dijo, es que todo se haga totalmente abierto frente a la sociedad.

El titular de la SEP aseguró que en el diálogo con los integrantes de la CNTE hay espíritu de construcción, búsqueda y acercamiento; “yo estoy seguro que las maestras y maestros de México saben a qué me refiero y están totalmente de acuerdo en que se acabe cualquier tipo de problema”, abundó.

“Estamos viendo receptividad por parte de los representantes del magisterio.

“Yo me atrevería a decir que estamos mucho más cerca y avanzados en la construcción de un acuerdo”, sostuvo.

Indicó que el avance se logra porque la iniciativa del Gobierno Federal es abrogar la reforma anterior, que tanto lastimó al magisterio, “y la de hoy propone muchas cosas importantes, como el hecho de recoger todos los esfuerzos locales en materia educativa”.

Moctezuma Barragán puso énfasis en la importancia de dar al nuevo sistema educativo un enfoque regional porque, consideró, la práctica de tener una educación estandarizada y homologada habla de un enfoque que no corresponden a la diversidad cultural y pluricultural del país.

El funcionario federal destacó que el Gobierno Federal busca que la educación se enriquezca con experiencias locales, con una base nacional.

“Queremos realmente que la educación tenga al centro a las niñas, a los niños, a los adolescentes y jóvenes con un magisterio que no sólo esté preparado, sino orgulloso”, remarcó.

 

 

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