Fortalece Edomex su desarrollo: Del Mazo

Da cuenta, durante su Segundo Informe de Resultados, de consolidación de economía de la entidad; destaca avances y logros importantes para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad social

Compartir:

TOLUCA.- Durante su Segundo Informe de Resultados, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que el Estado de México consolidó su economía y destacó avances y logros importantes para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad social, que permiten fortalecer el desarrollo de la entidad mexiquense.

“Consolidamos la economía estatal, su capacidad como generadora de empleo y su atractivo como destino de inversión. Continuamos el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad y justicia para mantener la estabilidad en nuestro territorio y enfrentar, con determinación, el reto de la seguridad.

“Los avances más importantes los tenemos en materia social. Nuestras estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas”, expresó.

En Palacio de Gobierno, y ante Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo indicó que el compromiso de su administración es fortalecer la relación entre ciudadanos e instituciones, así como velar por los sectores vulnerables para reducir las desigualdades.

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado de México y el gobierno de México, que encabeza López Obrador, quien ha puesto en marcha programas como Jóvenes escribiendo el futuro, Becas Benito Juárez, Pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, Programa sembrando vida y Tandas para el bienestar, los cuales, dijo, respaldan las aspiraciones y el desarrollo de los hogares mexiquenses.

Asimismo, reconoció la solidaridad y el compromiso con la inclusión, las oportunidades y el bienestar de las familias mexiquenses que tiene el presidente de México.

Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario estatal manifestó que el Plan de Desarrollo de la entidad está alineado con la Agenda 2030 y dio a conocer los logros obtenidos en sus dos años de gobierno.

Explicó que uno de los ejes que se pusieron en marcha para asegurar el desarrollo de los mexiquenses es la estrategia de Familias Fuertes y que los avances de Salario rosa, el cual ha sido beneficiado a 204 mil mujeres, fueron reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y que tales acciones permitieron que entre 2016 y 2018, de acuerdo con el Coneval, en el Estado de México, 683 mil personas dejaran la condición de pobreza.

Es decir, que, a nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de esa situación, y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema, son mexiquenses.

Asimismo, que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.

Así las cosas, en los últimos dos años, el Estado de México fue la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.

Para conseguir tales resultados, puntualizó Del Mazo, el Salario rosa contribuyó de manera importante, ya que dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso son mujeres.

“Con la política social logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza. A nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema son mexiquenses”, remarcó.

Del Mazo refirió que para garantizar la seguridad alimentaria se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, como adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco fueron otorgadas a mujeres.

Asimismo, que el índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica disminuyó en 36 por ciento con la entrega de desayunos escolares y raciones vespertinas brindados por el DIFEM.

En materia de seguridad refrendó el compromiso de su administración de recuperar la tranquilidad de las familias mexiquenses, así como emprender acciones para cuidar de la integridad, defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres de la entidad, para lo cual destacó que, en este año, el presupuesto para seguridad pública tuvo un 20 por ciento adicional.

“Renovamos la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia; consolidamos la coordinación interinstitucional y destinamos un 20 por ciento adicional de presupuesto para seguridad pública”, enfatizó.

Informó que como resultado de la implementación de un nuevo modelo policial y el fortalecimiento de la coordinación con los tres órdenes de gobierno se redujo en 1.7 por ciento los delitos de alto impacto, y el robo a vehículos en 8.4 por ciento, y que la Guardia Nacional también ya ha sido desplegada en territorio estatal.

“Para fortalecer nuestras acciones y recuperar la seguridad es necesario trabajar de forma coordinada. Quiero agradecer la labor articulada y permanente que hemos tenido con el gobierno de México y con las fuerzas federales para trabajar todos los días por la seguridad de las familias mexiquenses en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad”, afirmó.

El mandatario mexiquense sostuvo que otro de los objetivos de la administración estatal es fortalecer el dinamismo económico de la entidad, convirtiéndola en un estado atractivo para las inversiones, que, a su vez, permita la generación de más fuentes de empleo.

Del Mazo refirió que la consolidación de las actividades de empresas internacionales en la entidad refleja la confianza y el interés por invertir en el Estado de México, de ahí que destacara que se han captado más de 3 mil 800 millones de dólares producto de las inversiones que compañías como Amazon, Laboratorios Merck, Autoliv, Niagara Bottling o Laboratorios Liomont, entre otras, han destinado para expandirse en territorio mexiquense.“En dos años captamos más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones, lo que nos sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional”, puntualizó.

Agregó que los números que el Estado de México presenta en el ámbito económico le han valido la confianza de calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, que ratificaron la calificación crediticia de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró al pasar de A+ a AA-.

“El flujo constante de inversiones, así como un manejo responsable de las finanzas públicas, nos ha permitido mantener la estabilidad financiera, refinanciar la deuda pública estatal y refrendar la confianza de las calificadoras internacionales”, apuntó.

“En dos años creamos más de 97 mil nuevos puestos de trabajo, lo que hace del Estado de México uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional. Reconozco a la comunidad empresarial por su compromiso con los trabajadores y por su confianza en la entidad”, indicó.

En materia de infraestructura, refirió que el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con los mejores estándares de calidad internacionales y una capacidad para transportar, cada año, a 8 millones de pasajeros y que actualmente maneja un tráfico de 680 mil pasajeros al año.

“Gracias al Presidente de la República estaremos fortaleciendo e incorporando esta terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano, lo que permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada, y elevar su número de pasajeros”, señaló.

Asimismo, informó que se acordó con el gobierno de México dar continuidad al Tren México-Toluca para concluir con su primera etapa a finales del año 2021 y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

Puntualizó que su administración realiza acciones para la consolidación de un buen gobierno, donde la transparencia y el manejo responsable de las finanzas públicas permitan a la entidad mexiquense seguir creciendo, consolidándose como el centro logístico más importante del país y en donde se refleje la confianza y el interés del sector empresarial por invertir en el Estado de México.

Del Mazo reconoció también el trabajo realizado por el Poder Judicial de la entidad, el cual, dijo, ha realizado esfuerzos importantes en el rubro de la transformación tecnológica en materia de justicia.

Mientras, el Poder Legislativo, indicó, representa las voces de todos los sectores de la sociedad, donde existe inclusión, pluralidad, voluntad y disposición al diálogo permanente.

Igualmente, sostuvo que el buen gobierno se construye de la mano de los municipios y reconoció la coordinación institucional que se tiene con los ayuntamientos mexiquenses para responder a las demandas sociales con capacidad, eficacia y calidez.

“Unidad es trabajar por un mismo objetivo: Hacer de nuestra tierra un lugar justo y solidario para todas las familias. Estoy seguro de que juntos podemos lograr construir el Estado de México al que todos aspiramos”, precisó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...