‘Focos rojos’ en 6 estados por inseguridad: SSP

Alfonso Durazo señala a Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas… pero no a Guerrero

Compartir:

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, mencionó que el clima de violencia que atraviesa el país es adverso, por lo cual, destacó que seis estados del República han sido definidos como “focos rojos” en materia de seguridad.

Dichos estados con alta actividad delictiva y violenta son: Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.


Lo extraño del caso es que Guerrero no figura en la lista, al igual que Michoacán.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país… Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo”, lamentó.

Indicó que la siguiente semana se informará a la ciudadanía sobre la estrategia de seguridad que se trazará en el sexenio, donde resaltó que el robo de combustibles ha sido un factor principal en el incremento de la violencia.

Finalmente, reconoció que el combate al crimen organizado será un reto, el cual “estamos seguros de poder enfrentarlos exitosamente”.

 

CINCUENTA MIL ELEMENTOS FEDERALES, DESPLEGADOS EN EL PAÍS

Durazo dio a conocer que 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal han sido desplegados, desde el 1 de diciembre, en las 150 regiones del país, de manera permanente.

Durante el décimo Aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario federal detalló que se trata de 35 mil policías militares, aproximadamente ocho mil policías navales y el resto de policías federales.

Durazo Montaño explicó que el país fue dividido el país en 266 regiones, pero se hizo un reagrupamiento de las mismas para reducirlas a 150 en virtud de que el estado de fuerza no alcanza para cubrir las originales.

Refirió que “la característica de este estado de fuerza desplegado en cada una de las regiones es que es operado por un mando del que dependen o con él que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas”.

En el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina, mientras que en el interior de la República el mando recae en un militar.

El titular de la Secretaría de Seguridad agregó que en estas regiones se están replicando todos los días reuniones sobre seguridad que se realizan a nivel federal.

Al reconocer que hay “focos de violencia”, particularmente asociada con el robo de combustibles, indicó que alistan una estrategia en la materia, la cual será presentada la próxima semana “para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto”.

Advirtió que el reto en cada una de las regiones es que con el apoyo del estado de fuerza se tenga la capacidad suficiente para enfrentar de manera exitosa la problemática que se presenta en cada zona del territorio nacional.

En este marco dejó claro que “no hay ningún motivo de incertidumbre, la creación de la Guardia Nacional se sustentará en una primera etapa como lo hemos dicho en la integración de elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal”.

Sin embargo, en los tres casos, enfatizó, el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad y sus derechos.

“Y en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos, de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad”, agregó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...