Última actualización: hace 1 minuto

¿En qué consisten las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo?

Transparencia y democratización de los sindicatos, gran pendiente

por el

imagen1

Mucho se ha hablado, en los últimos días, de la Reforma Laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados, sobre si afecta o no los derechos de los trabajadores, y si transparenta y democratiza a los sindicatos.

La realidad es que los ciudadanos no conocen a profundidad en qué consisten las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

A continuación exponemos algunos de los puntos más trascendentes:

Las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron, en conjunto, nuevas formas de contratación, a fin de promover la creación de nuevos empleos; éstas son:

Contratos por temporada, de capacitación inicial, por un máximo de tres meses, y por periodo de prueba, por 30 días, las cuales han sido criticadas por los partidos de izquierda al asegurar que no se les proveerán prestaciones de ley e impedirán generar antigüedad.

En esa materia también regularon la subcontratación, el llamado “outsourcing”, que permite a una empresa contratar a otra para que, valga la redundancia, contrate al personal, una práctica muy común en el mercado laboral, estableciendo responsabilidades la empresa que contrata servicios de tercerización, verificar el cumplimiento de deberes laborales en la compañía prestadora de servicio.

Uno de los puntos más cuestionados fue el contrato por hora, cuyo salario será fijado por el patrón y el trabajador en común acuerdo, ante lo cual advirtió que, con ello, el salario mínimo se fraccionaría y equivaldría la hora a un promedio de siete pesos, versión que han desmentido el PRI y PAN.

La flexibilidad en la contratación favorecerá el despido, pues, de acuerdo con las modificaciones, el patrón podrá despedir a un empleado sin necesidad de notificarlo personalmente, sino que lo informará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; aunque el patrón lo prefiere, puede avisar del despido justificado de manera personal o por correo certificado. Asimismo, define, regula y sanciona conductas como acoso y hostigamiento sexual, e incluye como causal de despido justificado o suspensión de la relación laboral las emergencias sanitarias.

En ese sentido, también establece el límite de 12 meses a los salarios caídos por procesos legales, y si los juicios se prolongan más de ese año, el monto se actualizará por 2 por ciento del equivalente a 15 meses de salario.

La nueva legislación prevé licencias de paternidad, dando tres días con goce de sueldo a hombres que tengan hijos o adopten un infante, mientras que el descanso pre y postnatal se modifica para que las mujeres puedan transferir cuatro de las semanas de descanso previas al parto para después del nacimiento del hijo, si su estado de salud lo permite; amplía el periodo de lactancia hasta un término máximo de seis meses y se dan licencias de maternidad por adopción durante seis semanas.

REZAGO EN MATERIA SINDICAL

Aunque la legislación es viable a la realidad, ésta seguirá teniendo como gran pendiente la transparencia y democratización de los sindicatos, pues las modificaciones legales “no tocaron” los intereses de líderes que se han mantenido durante décadas frente a los gremios.

Aunque la Iniciativa Preferente del Presidente Felipe Calderón incluía que se transparentaran las cuotas obrero-patronales, y dejar a decisión del trabajador el pago de éstas, no se aprobaron.

La legislación sólo prevé sancionar la injerencia indebida en la autonomía sindical, aunque no define el término injerencia, y el término para otorgamiento de registro sindical cambió a días naturales, en lugar de hábiles.

Además, obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas, circunscribiéndola a los miembros afiliados, concediendo derecho de las minorías a recibir esta información.

La minuta, que será recibida por el Senado mañana para seguir su curso legislativo, no incluye el voto secreto para elegir a los dirigentes, pues deja a la decisión de los gremios si los elije por ese método o en una asamblea a mano alzada.

Hay 42 comentarios. Los comentarios están cerrados

adrian dice:

todos los trabajadores pensamos que nos van a dar en la madre.....y k no nos va as beneficiar y si si en que podria ser ya k vamos a ganar muy poco,demasiado y todo esta mas caro cada dia que pasa.

Escrito el 09/10/12 | 02:04 am
Aida dice:

Estoy totalmente en desacuerdo si deporsi cada dia los precios de las cosas suben mas pero si fuera una ley para los maestros hicieran planton total piensen mejor la cosas porque en realidad si que nos daran en la madre todavia que somos mexicanos trabajando en la mayoria de empresas de Eu. nos hacen esto ya ni la chingan con todo respeto hagan encuestas nadamas hacen esto y nos friegan sin antes averiguar si realmente la hacemos con el sueldo actual cada vez vamos de mal en peor.

Escrito el 09/10/12 | 10:14 pm
Andres dice:

deberian pagar mas porque los trabajadores que tienen familia necesitan alimentarlos y con ese seuel do

Escrito el 10/10/12 | 11:05 am
Andres dice:

con ese sueldo nos van amatar de hambre. suban el sueldo antes de que sea yo ggobernador

Escrito el 10/10/12 | 11:07 am
Andres dice:

son unos injustos con nosotros nos la pasamos trabajando todo el tiempo pinches pobres

Escrito el 10/10/12 | 11:10 am
hermes dice:

adios pobres muertos de hambre

Escrito el 10/10/12 | 11:12 am
Marina Flores Robles dice:

Me gustaría que publicaran una nota más detallada de la nueva reforma laboral, pues a muchos no nos queda claro la nueva forma de contratación por horas. Es decir que va a pasar para los que en nuestros trabajos ya somos de planta, se va a perder nuestra antiguedad? y a los que ya estamos contratados y nos pagan por semana o quincena, ya no nos van a pagar así, ahora va a ser por hora? Cómo vamos a poder pensionarnos? A los que ya tenemos contrato en alguna empresa o dependencia, se va a anular para hacernos uno nuevo el llamado pago por horas? Por favor escuchen mi llamado de suplica para poder comprender bien como se va a manejar la nueva ley de trabajo, pero explicado para gente popular, creo que de esa manera ya muchos nos vamos a poder quedar en paz y tal vez no resignarnos si no más bien buscar la mejor manera de cuidar nuestro trabajo y para los que buscan alguno, saber como les tienen que pagar y no se queden con dudas de cual es la forma correcta de ser contratados y cual va a ser su justo pago y las prestaciones que por ley le corresponden. Muchas gracias por su amable atención.

Escrito el 10/10/12 | 11:15 am
JOSE LUIS dice:

aqui lo importante seria que les dieran el tratamiento de trabajadores a los diputados, y a todos los burocratas, y que se amarren los huevos (que hoy estan muy caros) para quitar a los sindicatos, pero mas a los sindicatos de ellos (los de los burocratas, que son ellos mismo, ) por eso todo burocrata tiene demasiadas prestaciones, muchas vacaciones, aguinaldos disfrazados, y como sindicalizado de pemex te pagan igual de jubilado que de activo, (con costo para todos los mexicanos) saludos!!

Escrito el 10/10/12 | 11:18 am
jorge cuellar dice:

y que mas podemos hacer si nosotros mismos hicimos este gobierno asi pero una cosa si es cierto, si hubo una revolucion anteriormente no dudemos que habra otra. recordemos que somo aprox. 50 mexicanos por soldado q tanto podriamos perder si nos juntaramos todos los vredaderos mexicanos, ha y aquellos politiquillos que pierden familiares por tooodo lo que pasa en mexico, recuerdenlo bien es CULPA de usd.

Escrito el 12/10/12 | 11:30 am
oliver responde:

@jorge cuellar: yo opino que esa no es una solucion viable, necesitamos exactamente unirnos como pueblo por medio de un comite primero

Escrito el 12/10/12 | 11:30 am
mario garcia cadena dice:

CONSIDERO Y ABERRACION LEGAL LO QUE SE ESTA PROPONIENDO YA QUE EN LUGAR QUE NUESTRA REFORMA LABORAL QUE ES LA QUE PROTEGE AL TRABAJADOR DE LAS INFAMIAS COMETIDAS POR EL PATRON SEAN APROBADAS APROBADAS Y REFORMADAS CON BENEFICIOS FEHACIENTES PARA EL PATRON Y MAS AUN FOMENTARAN UN RETROCESO EN MATERIA LABORAL, BENEFICIOS QUE FUERON OBTENIDOS POR NUESTROS ANTECESORES., LO QUE EL GOBIERNO QUIERE ES DEJAR EN UN ESTADO DE TOTAL INDEFENSION A LOS TRABAJADORES., A MI FORMA DE VER ESTA REFORMA LA CONSIDERO POR PARTE DE QUIENES LAS IMPULSAN COMO UNOS VERDADEROS TERRORISTAS DE NUESTRA PATRIA Y TRAIDORES DE LA MISMA.

Escrito el 19/10/12 | 11:07 pm
anomino dice:

Esta reforma. Al parecer es a veneficio del patron y no del trasbajador como creen 7 pesos por hora, a ver si con ese salario los politicos pueden sobrevivir, solo nos quieren ver la cara de pen...

Escrito el 20/10/12 | 08:37 pm
alex dice:

lo unico que veo aqui es que la mano de obra mexicana o mas bien nos estamos convirtiendo en exclavos disfrazados de trabajadores para el mejor postor claro habra mas trabajo pero menos poder adquisitivo para la fuerza laboral preparemonos para un páis en crisis donde peleemos entre compatriotas por sobrevivir mexico esta port firmar su muerte mi mas sentido pesame para las nuevas generaciones

Escrito el 20/10/12 | 08:47 pm
Antonio A. J. dice:

Que va a pasar con las prestaciones, aguinaldos, utilidades, pensiones.......???

Escrito el 23/10/12 | 10:07 am
cecilia valdez responde:

@Antonio A. J.: compa no te van adar nada de eso ya no lo esperes.

Escrito el 23/10/12 | 10:07 am
Angela Luna dice:

Tanto alboroto para generar estos pocos cambios. Cuànto nos cuesta q todos estos diputados trabajen y se aprueben la reforma. ¿Generan algo ùtil?. no veo impacto beneficioso para los trajadores ¿por q no hubo una consulta s/las necesidades de los interesados en tiempos de crisis? .Asì como se modifican las condiciones de laborales de las mayorìas, asì tambièn deberìan bajarle una rayita a los beneficios q cobran estos diputados. Cobran como si de verdad hicieran algo.

Escrito el 23/10/12 | 07:21 pm
nereyda dice:

en realidad no solo estos supuestos cambios estan mal, en sí toda la ley federal de trabajo tiene muchos puntos debiles, ya que las empresas la aplican segun su veneficio....

Escrito el 24/10/12 | 08:10 am
oliver dice:

los representantes en el congreso no representan a el pueblo, siempre se han representado a ellos mismos, el poder tendra nuevamente que recaer en el pueblo, necesitamos una asamblea ciudadana

Escrito el 24/10/12 | 09:27 am
FER C.P. dice:

ES UNA LASTIMA,OTRA VEZ MEXICANOS FREGANDO MEXICANOS. Y LOS INTERESES DE LOS SINDICATOS (PEMEX Y EL DE LOS MAESTROS) NI LOS TOCARON PUES ES LA CAJA CHICA PARA SUS CAMPAÑAS Y MAS.

Escrito el 24/10/12 | 10:05 am
FER C.P. dice:

Es una lastima que los sindicatos no convocaran para salir a las calles a manifestarse en contra de las partes de la propuesta que afectara los intereses de los trabajadores ,claro como no tocarian los suyos pinches vende patria junto con los diputarretes que ni si quiera conocen la esencia de la LFT que es la de proteger al trabajador. Zapata,Villa,los de Rio Blanco Cananea y los demas heroes revolucionarios deben de estar revolcandose en sus tumbas pues por lo que lucharon se esta perdiendo y ni siquiera chistamos. "Prefiro morir de pie que vivir arrodillado" Emiliano Zapata

Escrito el 24/10/12 | 10:21 am
VALERIA dice:

Creo que es una reforma sin forma ni fondo y, que ademas quebranta los derechos de un trabajador. si bien es cierto existen demasiados vicios para aplicar las leyes en nuestro pais y si es necesario reformar leyes, no estoy de acuerdo en que se haga de esta manera debido a q no existe un equilibrio real de poderes en ningun lado. La verdadera reforma de la LFT esta en el sindicato, en la aplicacion de la ley para los trabajadores del campo. Deporsi muchos patrones evitan que los trabajadores se den de alta en el seguro y la generacion de antiguedad, pues ahora existiran mas abusos pq les estan dando permiso de hacerlo. Podria pensar siendo muy ingenua que Calderon tuvo buenas intenciones al llevar su gobierno como lo hizo por 6 años, pero lo cierto es que no estaba preparado, ni tenia las herramientas, ni contaba con el apoyo, ni combatio al crimen organizado desde adentro. Solo dejo muertes, desaparciciones, desconsuelo, una economia inestable, etc. y encima la reforma para dejar al pais peor de como estaba cuando llego al poder.

Escrito el 24/10/12 | 02:12 pm
Maria dice:

Pues si que fácil es decir que si a las modificaciones de leyes y decidir facilmente las leyes que perjudican a otros, cuando ellos nunca han de pasar por un salario tan crítico para solventar sus gastos, el miedo a un despido y a no tener un trabajo seguro, ni mucho menos por quebrantamiento de sus derechos, puesto que ellos gozan de buen trabajo y de buen sueldo, bravo por estos ineptos!!

Escrito el 24/10/12 | 02:55 pm
samaria sandoval dice:

no se ponen a ver en verdad como esta la economia del trabajador y ademas decidir en quitar prestaciones q uno espera con tanto esfuerzo para lograr la antiguedad como una bola de ineptos q se duermen en las conferencias y ganan mucho mas q un obrero por la jerarquia q les heredan sus padres en el gobierno y q tienen caca en el cerebro y hablan por hablar por quedar bien con un partido q al final de cuentas les dara una cantidad por aprobar su estupida ley q diablos les pasa por q por quedar bien con el partido de q se trata van a volver a hacer lo mismo como en cuba q la libertad de exprecion ya la van a quitar por q no le preguntan al trabajador lo q realmente nececita para vivir al dia estoy en total desacuerdo y a esa bola de ineptos junior y padres estupidos

Escrito el 24/10/12 | 03:40 pm
cecilia valdez dice:

deberian de poner leyes a lo que realmente tiene sentido ustedes creen que con estos cambios mucha de la gente no se estresara mas al grado de robar,matar o traficar droga xq se dara cuenta q ya no tendra un trabajo estable y recibir prestaciones que espera con tato esfuerzo para pagar sus drogas pues si como ustedes que no sufren de pedir credito o vivr al dia.creen que con miserables 7pesos por dia pude uno vivir o comprar comida para sus hijos que les pasa hay situaciones mas alarmantes que ocupan mas dedicacion o que no pueden? por eso se van a lo mas facil, si para eso estudiaron y ganan buen sueldo pongance a pensar tantito y a trabajar.para eso si todo ustedes no se ponen deacuerdopero para poner una ley para castigar a los secuestradores,traficantes y policias corruptos hay si nadie sabe.que les pasa bola de ineptos.

Escrito el 24/10/12 | 03:55 pm
pedro dice:

toda la bola de vagos que estan en l camara de diputados y senadores, son gente que no sabe para que vive, bajan el sueldo y suben impuestos, les pagan primas, aguinaldos y sabe que mas prestaciones con solo ir a dormir, pelear aaaah y a levantar un dedo, eso, sin no estan aciendo lo anterior... es cierto que muchos votamos y otros nop, pero la gente mas corrupta y vandida entre otras cosas, son las que estan en el gobierno o alguna vez sirvieron al mismo, ... no me quejo, solo comento lo que en mexico se ve a plena luz del dia, eso sip, el gobierno trabajando por mas empleos... jjajajajajaja

Escrito el 24/10/12 | 04:11 pm
samaria sandoval dice:

no manchen ya volvio la epoca del porfiriato,ya va a volver hitler.se volvieron a morir zapata,hidalgo.deberian de votar por quitar el dia 15 de septiembre ya que mas nos queda.

Escrito el 24/10/12 | 04:22 pm
samaria sandoval dice:

si habra mas empleos pero mal pagados deporsi ya estaban mal pagados.quisiera saber un beneficio para el trabajador haa que no este embarazada ni cea padre.

Escrito el 24/10/12 | 04:27 pm
Raul gonzalez dice:

no nos hagamos, dejemos de comprar en walmart, sams, sorianas, oxxos, chedrawys, etc. y nosotros generamos más empleos.

Escrito el 24/10/12 | 08:14 pm
Emiliano Pacheco dice:

La neta no es mi estilo habla así pero estos hijos de su reverendísima madre se lo merecen, no acaban de entender que México no es Estados Unidos y que le están dando en su madre a las familias mexicanas, ahora si que se agarren porque va a ver más narcos, suicidios, drogadictos y una sarta de problemas sociales además de joder más y más a los mexicanos y estos son el nuevo PAN y PRI, chango viejo no aprende maroma nueva señores solo quiero decir bola de pendejos, idiotas y buenos para nada.

Escrito el 24/10/12 | 09:38 pm
Emiliano Pacheco dice:

La neta no es mi estilo habla así pero estos hijos de su reverendísima madre se lo merecen, no acaban de entender que México no es Estados Unidos y que le están dando en su madre a las familias mexicanas, ahora si que se agarren porque va a ver más narcos, suicidios, drogadictos y una sarta de problemas sociales además de joder más y más a los mexicanos y estos son el nuevo PAN y PRI, chango viejo no aprende maroma nueva señores solo quiero decir bola de pendejos, idiotas y buenos para nada.

Escrito el 24/10/12 | 09:38 pm
Angel Morales dice:

Ciertamente pin... burócratas nos están dando en la madre, ponganse cuando menos un solo dia en nuestros zapatos para que vean que se siente cuando lesionan nuestros derechos, qué poca madre tienen!!, qué injusticia, perder las prestaciónes a las que teníamos derecho ! y nosotros como adultos ó personas mayores quien nos vá a contratar d donde vamos a sacar para poder mantener a nuestra familia y darle la educación a nuestros hijos? Sres. líderes sindicales aquí estamos, no nos defrauden!

Escrito el 24/10/12 | 11:12 pm
Alma Borunda dice:

el rico seguira siendo mas rico y poderoso y el pobre mas pobre!!!!

Escrito el 25/10/12 | 06:27 pm
Alma Borunda dice:

el rico seguira siendo mas rico y poderoso y el pobre mas pobre!!!!

Escrito el 25/10/12 | 06:28 pm
Graciela dice:

Hay felipito que pena me dan tu y tu patarato antecesor fox. Como pudimos pensar que serian diferentes, solo nos dejas esta pendejadita de disque reforma laboral que lejos de ayudar jode mas...ha pero que tal tu combate al crimen organizado...mejor no nos ayudes compadre de la huesuda apúrate a irte déjanos con peñita a quien le pusiste la patria en charola de plata, ya te lo cobrara la historia....los mexicanos te odiamos