Fallece el doctor Jesús Kumate, secretario de Salud con Carlos Salinas

La noticia la dieron a conocer mediante sus cuentas de Twitter José Narro Robles, titular de Salud, y Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS; Peña Nieto asistió a la funeraria, y montó una guardia de honor

Compartir:

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), falleció esta mañana dieron a conocer mediante sus cuentas de Twitter José Narro Robles, titular de Salud, y Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.

Narro Robles señaló en su cuenta de Twitter @JoseNarroR: “Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del Dr. Jesús Kumate Rodríguez por su fallecimiento. Él fue un médico, científico e intelectual extraordinario que deja un legado trascendente en favor de la salud de los mexicanos y de nuestra niñez”.

Miguel Ortega difundió en la misma red social en su cuenta @tuffic_miguel: “El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”.

Kumate Rodríguez fallece a la edad de 93 años. Era pediatra e infectólogo. Se recibió en 1946 como médico cirujano por la Escuela Médico Militar; en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

El deceso del doctor Kumate Rodríguez generó una ola de condolencias en las redes sociales, tanto de personas del sector salud y como del ámbito político.

El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó en un perfil del doctor Kumate Rodríguez, que fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.

Peña Nieto acude a velorio

El presidente Enrique Peña Nieto asistió esta tarde a la agencia funeraria donde se vela e cuerpo del exsecretario de Salud Jesús Kumate, donde montó una guardia de honor.

A su llegada, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares del exfuncionario, científico e intelectual, y reconoció su amplia trayectoria en el servicio público.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el presidente Peña Nieto destacó que Kumate Rodríguez fue un mexicano prestigiado, “querido realmente por los mexicanos”, y quien en vida recibió distintas condecoraciones y honores.

El Ejecutivo federal destacó que el exservidor público siempre trabajó en favor de las mejores causas del país, por lo que su gobierno, al igual que la sociedad mexicana, hacen un reconocimiento a su trayectoria.

Peña Nieto se unió a la pena de los familiares que perdieron a “un hombre de bien, un hijo bien nacido, un mexicano que siempre sirvió a la nación desde distintos espacios de responsabilidad pública y responsabilidad social”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...