Última actualización: hace 0 años

Peña pide apoyar la Reforma Laboral

Durante su gira por Chile, el Presidente electo afirma que las modificaciones a la ley serán de carácter estructural, sin dar marcha atrás a las conquistas de los trabajadores. 'Su discusión dará una señal clara del nuevo clima político'

por el

imagen1

Al confiar que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión encuentren el entendimiento y la civilidad para que en México se logren los cambios, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció por apoyar la reforma laboral.

“Es oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones obrero-patronales”, agregó.

Cabe señalar que desde el 19 de septiembre, en Brasil, el ex gobernador del Estado de México se pronunció en favor de la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual fue presentada con carácter de preferente.

En la próxima sede del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, Peña Nieto dijo que la reforma laboral permitirá que se incremente el potencial productivo de México, pero no a espaldas de los trabajadores e instó a las fuerzas políticas a buscar coincidencias en favor de los mexicanos.

“Yo estoy en favor de la misma y hago votos para que la actitud de las fuerzas políticas sea a favor de la construcción y no de la obstrucción”.

Ante los principales empresarios de Chile, Enrique Peña afirmó que México requiere mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación sin abandonar las conquistas de los trabajadores.

“Creo que hay oportunidad para que en consenso y escuchando a los sectores productivos, a los sectores de la producción, podamos impulsar un nuevo marco legislativo en materia laboral”, añadió.

“Hay una oportunidad para discusión, hay una oportunidad para hacer una revisión a fondo del marco que en materia laboral hoy tenemos en México”, agregó.

Peña resaltó la importancia de respaldar la reforma laboral: “Yo estoy convencido que es necesario tener una modernización de nuestra legislación, que permitirá esta flexibilidad laboral, permitirá la generación de más empleos en mi país; y hoy estamos trabajando para apoyar los consensos y los acuerdos”.

Peña Nieto, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre para el sexenio 2012-2018, enumeró los retos que enfrentará, entre los que destacan la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

“Creo que las reformas que habrán de discutirse, entre ellas ésta y otras más, en este periodo legislativo de mi país, dará una señal y muestra muy clara del nuevo clima político que hay entre las distintas fuerzas políticas de mi país, que por encima de diferencias partidarias, naturales y legítimas, también hay una actitud para lograr acuerdos, consensos y darle impulso a lo que el país esté necesitando”, dijo.

Al hablar sobre materia económica, el ex gobernador del Estado de México reconoció que México ha tenido en los últimos años bajo crecimiento económico respecto a otros países de América Latina.

En este sentido, afirmó que la expansión económica es el motor social que permitirá una distribución del ingreso más equitativa, con mayores empleos y mejor remunerados.

Respecto a la seguridad de México, Peña Nieto reconoció los logros alcanzados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, aseguró que en su administración se realizará “ajuste de la estrategia”.

Con el objetivo de promover un mayor desarrollo económico para el país, aseguró que es indispensable dar un paso decisivo a través de una reforma energética, que permita la inversión privada en actividades de Pemex, sin privatizar la empresa nacional.

Al resaltar la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, Peña destacó que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

Subrayó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales.

‘VOY A COMBATIR DE FONDO LA POBREZA EN MÉXICO’

Al pie de los andes, en el Palacio de la Moneda, Peña señaló que buscará hacer del crecimiento económico el motor del desarrollo social, para ello, dijo, es importante tomar el ejemplo del país andino para enriquecer las políticas públicas en el combate a la pobreza, toda vez que ese país muestra una de las tasas más bajas de pobreza en la región: “Voy a combatir a fondo y de raíz la pobreza en el país”.

Ante el mandatario chileno, Sebastián Piñera, Peña informó que acordaron ampliar los vínculos económicos entre ambos países con la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio que desde 1999, año de su firma, ha triplicado las inversiones conjuntas.

Celebró el gran reto de ser parte también del Transpacific Partnership (TPP) que permite lograr fórmulas compartidas y seguir ampliando la relación política y económica entre ambos pueblos hermanos, y comentó su propósito de tener definiciones conjuntas en su participación con distintos organismos multilaterales.

Peña hizo un reconocimiento a los logros alcanzados por Chile como es su constante crecimiento económico -relevante ante el escenario de crisis en el mundo- y su política social, de los que tomará como ejemplo para las políticas aplicables en México.

Al Presidente Piñera le reiteró que en México tendrá su casa y le invitó a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre, a la que confirmó de inmediato su asistencia. Mientras que el mandatario chileno, por su parte, lo invitó a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, a llevarse a cabo en esta capital en enero del próximo año.

Por su parte, el presidente Piñera Echenique destacó: “Vamos a escribir las páginas del futuro”. Y agregó que “son las más importantes porque son las que dependen de nosotros, y tenemos la voluntad, la responsabilidad y la misión de llevar a nuestros pueblos por el camino de la paz, de la libertad, del progreso y de la justicia”.

Refirió que ambos países son pioneros en la modernización, apertura e integración de sus economías al mundo, y subrayó que ambos también lo son en el gran desafío que tienen hoy en día de transformarlos en naciones desarrolladas, sin pobreza y con paz.

Comentó que el primer Tratado de Amistad al alcanzar Chile su independencia, sólo dos días después de la mexicana, fue precisamente con México, y dijo que con Peña se van a fortalecer los lazos de colaboración y amistad, sobre todo las oportunidades del futuro.

ENTREGA PRI SUS RESERVAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confía en que la reforma laboral cumpla con tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. “Sólo así, México ganará”.

Encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones Rivera, los priístas entregaron a la Comisión del Trabajo y Previsión Social las reservas que corresponden a los siguientes temas: Modalidad de contratación, subcontratación, salario por unidad de tiempo, trabajo de menores, normas contra la discriminación, agilización de los procedimientos laborales, profesionalización de autoridades laborales, trabajo en minas, productividad, capacitación y adiestramiento, jornaleros agrícolas, contratación colectiva, derecho de huelga y autonomía sindical.

Dichas reservas, señalaron, buscan el perfeccionamiento de estas instituciones para fortalecer el respeto al Artículo 123 Constitucional, el respeto a los derechos de los trabajadores, cuya finalidad tiende a regular las prácticas del mercado laboral.

CONCLUYE PLAZO PARA RECEPCIÓN DE RESERVAS

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Aceves y del Olmo, dio por concluida la recepción de propuestas para el dictamen de la reforma laboral.

El diputado priísta informó que los siete grupos parlamentarios presentaron reservas, pero no precisó el número exacto de iniciativas presentadas.

“Hemos recibido un número muy importante de documentos; todos serán revisados con la seriedad que representa cada uno de ellos. Los partidos han tenido la oportunidad de proponer”, dijo.

Carlos Aceves y del Olmo señaló que la Comisión del Trabajo “empezará con la parte toral, que será revisar las propuestas, preparar el dictamen, distribuirlo a la Comisión, aprobarlo si se va por la misma línea y después presentarlo ante el Pleno para que se determine qué sucederá con este proyecto”.

Comentó que se buscarán los acuerdos necesarios para reformar la Ley Federal de Trabajo, que permita brindar mejores oportunidades a los asalariados.

La Comisión debe tener listo el dictamen el miércoles 26, para presentarlo un día después ante el Pleno “y cumplir en tiempo y forma con el proceso de la iniciativa preferente que envió el Presidente Felipe Calderón”.

El diputado comentó que los integrantes de la Comisión trabajarán estos días para construir el dictamen correspondiente.

“Los diputados estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que cumplamos antes de que nos alcance el tiempo constitucional, que es el 30 de septiembre”, indicó.

PRD INTERPONDRÁ CONTROVERSIA JURÍDICA

Al respecto los diputados perredistas anunciaron que interpondrán controversia jurídica contra la reforma laboral, ya que aseguran hay un vacío legal en el artículo 71 de la iniciativa.

Asimismo, el sol azteca se reservará todos los artículos del dictamen de reforma laboral porque lesionan las prestaciones sociales, pensiones y estabilidad laboral de los trabajadores, afirmó el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino.

“Estamos considerando reservarnos todo el articulado de manera general y hay alternativa de redacción distinta en todos los artículos que serán reservados”, dijo.

Advirtió que si en la Comisión de Trabajo y Previsión Social no se retiran los artículos que vulneran “drásticamente” las condiciones laborales de la población, “no habrá ninguna forma de conciliar con la bancada”.

Sostuvo que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, en el futuro no habría estabilidad laboral, ni habría derecho a las prestaciones como aguinaldo o pensiones.

CRISTINA FERNÁNDEZ RECIBE A PEÑA

Enrique Peña Nieto se entrevistó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, dentro de la primera gira internacional que realiza el mexiquense antes de convertirse en presidente constitucional.

Durante la reunión, el Presidente electo abordó con la mandataria argentina diversos temas de interés general para ambos países.

Todavía se encontrará con el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y concluirá su actividad internacional el próximo lunes 24.

Hay 10 comentarios. Los comentarios están cerrados

Walter Torres dice:

La Reforma laboral Calderonista, favorece a los empresario rapaces, la esclavitud esta por llegar, diputados del PRI, si quieren que votemos por su partido no apoyen esa reforma, porque en tres años votaremos contra su partido.

Escrito el 22/09/12 | 07:04 am
Juan Flores dice:

La iniciativa que envió FCH al Congreso es inequitativa, pues favorece al sector empresarial y deja desprotegidos a los trabajadores. Por ello, las diversas fuerzas políticas deberán analizar a profundidad y detalladamente cada uno de los temas que se acordarán para codificarla y aprobarla. se requiere que la reforma laboral sea justa y equitativa para ambos sectores.

Escrito el 22/09/12 | 10:38 am
sarai dice:

Con pinzas es como se debe manejar el PRI en la reforma laboral, tal y como lo ha hecho Beltrones, quien ha llamado a no afectar los derechos laborales de los mexicanos, pero logrando impulsar la competencia.

Escrito el 22/09/12 | 10:55 am
Jimena dice:

De los puntos fundamentales de la reforma laboral, el que vale la pena aclarar y no dejar espacio a especulaciones es el tema de la contratación. Beltrones debatirá en que las nuevas modalidades de contratación no afecten la calidad laboral de los mexicanos.

Escrito el 22/09/12 | 10:57 am
Alejandra dice:

Por supuesto que hay que apoyarla, los mexicanos merecemos mejoras laborales, y las empresas necesitan las condiciones de creación de empleos. Pero el apoyarla no significa que sea aprobada en su totalidad, hay puntos que se deben modificar, ya lo ha dicho Beltrones.

Escrito el 22/09/12 | 11:03 am
Fernando Davalos dice:

La Reforma Laboral ayudara a muchos mexicanos que merecen una mejor oportunidad para cambiar su calidad de vida, podemos confiar en que la bancada dirigida por Manlio Fabio Beltrones hará lo posible por defender los derechos de los trabajadores.

Escrito el 22/09/12 | 01:21 pm
Elias dice:

Es el momento adecuado para que nuestro país tome un nuevo camino y trazar la dirección que nos permita el desarrollo y la estabilidad social que hace un buen rato ya no vemos.

Escrito el 22/09/12 | 01:43 pm
Mariana dice:

La reforma laboral debe respetar los logros y derechos laborales, ahora es momento de consensar y pactar acuerdos que permitan que tengamos una ciudad mas competitiva.

Escrito el 22/09/12 | 01:46 pm
FAUSTO TLACALTECH SA dice:

Estoy de acuerdo con las reformas que versan sobre el profesionalismo, ya que yo lo entiendo, en que todos los litigantes sean Licenciados en Derecho, así como la propia Autoriudad que atiende las necesidades de un trabajador, ya que la Ley no contempla que para algunos cargos como son REPRESENTANTES DEL TRABAJO, REPRESENTANTES DEL CAPITAL Y ALGUNAS OTRAS AUTORIDADES NO TENGAN LA lICENCIATURA EN DERECHO, YA QUE CONSIDERO QUE SI TUDOS TUVIERAN UNA lICENCIATURA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA SERÍA DISTINTA Y CON MEJOR APEGO A LA LEY, previniendo con ello practicas corrupatas del coyotaje, en donde como es posible que un litigante Licenciado en Derecho, este litigando con una persona que no estudio (con todo el respeto que se merecen estas personas)

Escrito el 24/09/12 | 07:16 pm
Liliana dice:

La subcontratación ya es legal en México. Recurren a ella no sólo las grandes empresas sino también entidades de izquierda como el gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa. La iniciativa regula la subcontratación y garantiza que la empresa contratante sea responsable solidaria de los compromisos asumidos por la subcontratante. La iniciativa da mayor protección a los trabajadores.

Escrito el 26/09/12 | 12:58 pm