Amparos frenan sentencias por caso Iguala: PGR

La Procuraduría General de la República explica que el alargamiento procesal en la investigación es derivado de los recursos o medios de impugnación promovidos por los procesados en ejercicio de sus derechos

Compartir:

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hay 69 personas bajo proceso y aclaró que si aún no hay sentencia en el caso es por las circunstancias propias de los procesos penales.

A cuatro años de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, expuso que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias; se cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso, y hay 620 tomos de expediente de averiguación previa.


La Procuraduría General de la República indicó se cuenta con mil 447 personas declaradas ante el Ministerio Público, mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

Como resultado de las investigaciones, añadió, se han efectuado además numerosas consignaciones ante los tribunales, y se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas considerados desaparecidos y 50 por diversos delitos.

En un comunicado, abundó que en materia de búsqueda se han efectuado 650 acciones pie-tierra en coordinación con distintas corporaciones, se ha aplicado tecnología LiDAR en superficies de aproximadamente un kilómetro cuadrado y 60 kilómetros cuadrados, en zonas sugeridas por la representación de las víctimas.

Señaló que se han revisado de manera directa cientos de puntos específicos en búsqueda de fosas clandestinas, en lo que han intervenido integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de peritos de la PGR, con participación de la representación legal de las víctimas indirectas, y con apoyo de instrumentos como el georradar y con binomios caninos.

Asimismo se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagaciones.

La Procuraduría aclaró además que las circunstancias propias de los procesos penales, entre las que se encuentra el alargamiento procesal derivado de los recursos o medios de impugnación promovidos por los procesados, han arrojado que no exista todavía sentencia en relación a dicho caso, cuestión que no resulta atribuible al Ministerio Público.

Reiteró, además de su compromiso irrefutable, su comprensión respecto a la gran afectación a “las familias de los estudiantes normalistas, y a los derechos que por ley les asisten en esa condición, así como el legítimo derecho que tienen para mantener sus demandas de justicia”.

 

TRANSPARENCIA GARANTIZA APERTURA DE INFORMACIÓN PARA ACLARAR CASO IGUALA

El Instituto Nacional de Transparencia refrendó su compromiso para garantizar la apertura de toda la información que contribuya a conocer la verdad de los hechos.

En la sesión pública de este miércoles, los integrantes del pleno del Instituto se pronunciaron porque haya una respuesta pronta, se aclaren los hechos y que los familiares de los jóvenes desaparecidos puedan tener toda la información que han buscado desde septiembre de 2014.

Refirió que como órgano garante del derecho de acceso a la información, el INAI ha ratificado en distintas resoluciones su postura en favor de otorgar acceso a todos aquellos documentos que brinden a los familiares de las víctimas la mayor certeza sobre la investigación del caso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la dinámica del organismo no ha sido ajena a este tema y muestra de ello son las mil 244 solicitudes de información realizadas a 58 sujetos obligados, enfocadas a conocer sobre las investigaciones y acciones tomadas por las autoridades judiciales para esclarecer el caso.

Indicó que desde febrero de 2015 y hasta a la fecha, el pleno del Instituto ha resuelto 47 recursos de revisión, en los cuales se ha buscado tener acceso a los expedientes que, sobre el caso, han sido integrados por las autoridades para dar continuidad a las investigaciones.

Destaca la resolución de febrero de 2015 RDA 5151-14 en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se ordenó la entrega de la averiguación previa que, hasta ese momento, estaba integrada.

La resolución implicó la revisión de 56 mil hojas para su entrega en versión pública, y actualmente el documento está disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala.

Mediante estas y otras resoluciones, el INAI refrendó su compromiso de garantizar a la sociedad el acceso a toda aquella información que permita conocer la verdad de los hechos y verificar la actuación de las instancias del gobierno a cargo de la averiguación.

Aseguró que todas las solicitudes y recursos de revisión sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se pueden consultar en la plataforma Memoria y Verdad: www.memoriayverdad.mx.

El INAI insistió que es necesaria una investigación transparente en la que claramente se identifique a los responsables, sean miembros de la delincuencia organizada o, incluso, funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

PIDEN QUE PGR SE DESISTA DE IMPUGNACIÓN CONTRA COMISIÓN DE LA VERDAD

El Pleno del Senado pidió que el Ejecutivo Federal instruya a la PGR a desistirse de la impugnación contra la creación de una comisión de la verdad relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, senadores de Morena presentaron el acuerdo en ese sentido.

La senadora Blanca Piña Gudiño, de Morena, se pronunció por “la creación de una comisión que pueda orientar la investigación en la búsqueda del paradero de los 43 estudiantes y que pueda dar como resultado el acceso a la verdad y a la justicia”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...