La CNTE pide a Moctezuma aclarar ‘venta de plazas’

El titular de la SEP, contradiciendo al Presidente López Obrador, afirma que tráfico laboral y extorsiones no se han acabado

Compartir:

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclarar y denunciar a quienes, él asegura, continúan con la venta de plazas magisteriales.
Moctezuma Barragán declaró en entrevista que la venta de plazas magisteriales y las extorsiones a maestros no se han acabado, y que en ellas participan líderes sindicales.
Ante ello, el secretario de Prensa de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, y el dirigente de la Sección 18, en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, exigieron al funcionario “ponerle siglas, nombre y apellido a quienes acusa de continuar con la venta de plazas”.
Señalaron que en el hipotético caso de que el problema persista “es obvio que se da con la participación de funcionarios” de la propia Secretaría de Educación Pública.
“Si Esteban Moctezuma se atreve a lanzar esta acusación debe tener pruebas suficientes para probarla. Quien ha maniobrado con el tema de las contrataciones y de los pagos son las propias dependencias; en este caso, quien tiene las atribuciones y facultades. Tal vez el titular de la SEP debería de investigar a sus propios funcionarios”, apuntó Santiago Valdivieso.
En entrevista, el secretario de Prensa de la Sección 22 de la CNTE expuso que de todos es conocido que quien ha participado en ese tipo de contrataciones en el pasado eran los “charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)”, quienes, acotó, “por décadas actuaron de forma servil con la SEP”.
“En la CNTE nos desligamos completamente de este tipo de prácticas y exhortamos al secretario de Educación a hacer públicos los nombres de quienes aún recurren a la venta de plazas o extorsiones a los maestros”, dijo Santiago Valdivieso.
El líder de la CNTE y profesor rural manifestó su extrañeza por las declaraciones de Moctezuma Barragán y que debe existir un respeto por los movimientos magisteriales y sindicales democráticos; “se debe dar una atención real a los docentes, sobre todo los que trabajan en condiciones desfavorables en diversos estados del país, y aclarar a quién se refiere con la venta de plazas”.
“Desde el sexenio pasado, en Oaxaca, trataron de confundir a la opinión pública con este tipo de acusaciones diciendo que la Sección 22 incurría en estas prácticas. En la Sección 22 nunca hemos vendido una plaza para maestro y, por el contrario, hemos sido vigilantes de que ello no ocurra”, dijo.
A su vez, Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, lamentó las declaraciones del titular de la SEP y le pidió aclarar quiénes están detrás de la venta de plazas.
Consideró que en lugar de dichas acusaciones, el titular de Educación Pública debe intervenir ante el gobierno de Michoacán para acelerar esos pagos porque existe el riesgo de iniciar el ciclo escolar con paros; “el presidente López Obrador dijo que era un pecado no dar el pago a maestros; esperamos que cumplan”, comentó.
Agregó que el caso de las nueve Escuelas Normales de Michoacán se mantiene vigente por la reforma educativa de Enrique Peña, “porque los egresados trabajan con contratos, no tienen base y estamos exigiendo a la SEP, a su titular, que se basifiquen y se incluya este tema en la nueva reforma”.
“Eso son los temas y las demandas que debe atender el titular de la SEP”, concluyó Zavala Hurtado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...