‘Mezquinas’, las críticas por asilo a EVO, dice AMLO

Critica al ‘conservadurismo’ por cuestionar quién pagará los gastos, la casa y los alimentos del ex mandatario de Bolivia; ‘fue un buen gobernante’, señala

Compartir:

Tras establecer que el país ha recibido, a lo largo de los años, a la comunidad judía, libanesa, españoles, entre muchos otros, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como mezquinas las críticas por asilar a Evo Morales, su ex homólogo de Bolivia, a quien calificó como un buen gobernante, amén de defender los resultados de sus administraciones.

“Esto se tiene que ir entendiendo poco a poco; son temas que ayudan, también conocimiento de la historia; son procesos importantes y nosotros vamos a continuar con esa política.

“Lo demás es, realmente, menor y mezquino; que quién paga los gastos, por qué se les da casa y alimentos, digo, y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo, y cuando hablo del conservadurismo no es que estén en contra mía, de Andrés Manuel; están en contra de lo que represento, y así también están en contra de la persona por su forma de pensar, por su forma de ser; por eso hablo de que si es un asunto político, que existe pensamiento conservador”, refirió López Obrador.

Al abundar sobre el tema del asilo a Morales, el titular del Ejecutivo federal se dijo muy respaldado por lo realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.

Y es que, precisó, “actuaron con mucho profesionalismo y salieron muy bien las cosas porque se pusieron de acuerdo y los dos secretarios tuvieron un desempeño ejemplar”.

Asimismo, que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.

En ese tenor, calificó como un “timbre de orgullo” haber recibido a Morales.

 

OEA AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO: MORALES

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de estar al servicio del imperialismo, y no de los pueblos latinoamericanos.

Ello, en censurar que adoptara una posición política, y no técnica ni jurídica, ante la crisis en su país.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos; está al servicio del imperialismo; habría que cambiarle el nombre, en lugar de Estados Americanos, a Organización de los Estados Americanos del Norte.

“La OEA decidió una posición política y no técnica ni jurídica”, puntualizó Morales en el Museo de la Ciudad de México.

A decir de la organización a cargo del uruguayo Luis Almagro, “sí que hubo un golpe de Estado en Bolivia; ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta”.

 

JEANINE ÁÑEZ, PROCLAMADA PRESIDENTA DE BOLIVIA, SE ‘APENA’ POR MEXICANOS

“Me dan mucha pena los mexicanos”, aseguro Jeanine Áñez, proclamada presidenta de Bolivia, a la cadena CNN al referirse al asilo que el gobierno de México otorgó a Evo Morales, quien renunciara a la jefatura del Estado boliviano el pasado domingo.

Además, la mandataria calificó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador como “socialista” y que quienes siguen esa ideología “utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”.

Igualmente, aseguró que “engañan a la gente, cooptan instituciones” y terminan con la institucionalidad democrática”.

“Los bolivianos quieren salir; los mexicanos decidieron entrar”, afirmó la ex presentadora de televisión, quien deseó que los ciudadanos mexicanos “no pasen por las situaciones tan desafortunadas” que han pasado en su país por “reclamar el derecho de vivir en democracia y libertad”.

Durante la misma entrevista, Áñez, abogada de 52 años de edad que inició su carrera política hace 14 años, aclaró que su presidencia no es interina, contrario a la denominación que emplea la prensa internacional, y que su llegada al poder fue “una sucesión regular”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...