Debe EU ‘hacer más’ para frenar tráfico de armas, advierte Ebrard

“Devuelve la moneda” a Trump tras asegurar que México ya cumplió en el asunto migratorio

Compartir:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México y que el objetivo no sólo es reducir el ingreso de armamento, sino congelarlo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller calificó como exitosa su reunión, de esta semana, con funcionarios estadounidenses

Y anunció que el gobierno mexicano publicará, cada mes, un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas)”.

“Lo que están haciendo es muy poco o casi nada; México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

Recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y que se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

En la reunión que sostuvo, esta semana, con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, en Washington, dijo, “México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración”.

El titular de la SRE precisó que 70 por ciento de las armas relacionadas con delitos en México fue comprado en Estados Unidos e ingresaron a territorio nacional, por lo que, sentenció, “para nosotros es la más alta prioridad en este momento”.

Recordó que desde julio pasado, México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera, como son San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

Apuntó que para el seguimiento de esas acciones, el 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, que por la parte mexicana está integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República.

“En ese grupo se acordó hacer una revisión de los avances sobre el tema y publicará de manera mensual el número de armas procedentes de Estados Unidos están vinculadas a delitos en México para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y podamos alcanzar la meta de congelar ese tráfico de armas”, hizo notar.

Ebrard Casaubón afirmó que el gobierno estadounidense ya determinó las agencias que van a participar en ese grupo y que a partir de la próxima semana se tendrá la reunión correspondiente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se hará el anuncio de las operaciones a que haya lugar y la publicación del detalle sobre esas armas.

El canciller reconoció que frenar el flujo de armas es un objetivo difícil de alcanzar y que México lo ha planteado en diversas ocasiones, con diferentes grados de prioridad, “pero no por ello debemos renunciar a un objetivo que para nosotros es prioritario”, subrayó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...